Urbanismo

Como ya anunciamos hace un par de semana, un decreto de Alcaldía procedía al cierre de una empresa situada en la carretera de Carmona por informes técnicos que aseguraban que la entreplanta y ventanas que se construyeron en la nave "eran ilegales", así como la actividad, de instalaciones eléctricas y de riego agrícola que el empresario defendía que se llevaban a cabo. Actualmente, el terreno de la entreplanta se encuentra derribado, en desuso y vacío. También se encuentra precintada la empresa, como se refleja en la puerta de la nave empresarial.


La famosa entreplanta de la discordia se encuentra desde poco antes de abandonar la nave en desuso y derribado todo lo que se tenía pensado construir, mientras que en la puerta un folio pegado a ella hace referencia al decreto de la alcaldía y a que el recinto se encuentra precintado.

Respecto a la entreplanta, el empresario M.DG.L., que se mostró "agraviado" por esta situación, manifestó que "actualmente no está en uso ni vamos a hacer uso de ella si así se nos pide, nosotros estamos dispuestos a seguir en el resto del edificio con nuestra actividad, en un principio esa entreplanta se iba a construir para oficinas, y hemos trasladado las oficinas abajo", indicó, mostrando su disponibilidad a que quede en desuso la entreplanta, como así ha sucedido tirando abajo lo que se llevaba construido.

El Decreto de Alcaldía ordenaba la "inmediata clausura de la actividad ilegal" que en la nave se desarrolla, que se cumplió el 8 de marzo con el precinto, y  a nivel de construcción exigía la "eliminación de la entreplanta, realizar las operaciones necesarias para cumplir con el art. 59.1 de las Normas Subsidiarias". El alcalde declaró que "es una pena, pero hasta el momento no hemos recibido de la empresa ningún proyecto que pueda regularizar su situación" y también afirmó haber recibido "advertencia" de la Consejería e Vivienda y Ordenación del Territorio para cumplir con la ley.

La empresa marchenera se enfrenta a una multa de un 10 por ciento del valor de los 197.000 euros presupuestados para las obras, cada mes que transcurra desde este decreto de alcaldía, en tanto que los técnicos municipales han determinado que el valor de las obras que "no se ajustan a la legalidad" supera los 19.000 euros.

El fundamento jurídico del Decreto razona la urgencia del clausura de la nave expresando que no es necesaria la apertura de un trámite de legalización de aquello que "de modo manifiesto y a través de lo ya actuado no puede legalizarse, por contravenir el Plan o el Ordenamiento Urbanístico", por lo que este texto aplicado a este caso ha determinado que el proceder para ordenar el cese de la actividad de la nave se ejecuta hasta que no se realicen las obras de reposición de lo construido y no abriendo trámite administrativo que permita la apertura o continuación de la actividad hasta que no se realicen tales obras de rectificación, tal y como solicita la empresa en el escrito de recogida de firmas, en desacuerdo también con la forma en la que el Ayuntamiento de Marchena le ha solicitado el cierre.

La empresa se encuentra preparando alegaciones al Decreto de Alcaldía y recogiendo firmas y asegura que esta decisión pone en serio peligro el futuro de 20 trabajadores.

A pesar de que el Consejo Consultivo de Andalucía aprobó la licencia de obra de la nave, el alcalde de Marchna ha afirmado por activa y por pasiva que el problema que el problema es que la empresa "no se ha ajustado a la licencia que se le dio".

Habrá que ver como evolucionan los acontecimientos con la paralización de las obras y derribo de lo ya construido en la entreplanta y las alegaciones que presentará al Decreto de Alcaldía la empresa.

Información completa del asunto en:

http://www.lavozdemarchena.es/index.php/urbanismo/877-el-alcalde-decreta-el-cese-de-la-actividad-de-empresa-de-ctra-carmona-por-qcontravenirq-la-licencia-de-obra-la-empresa-defiende-la-legalidad-de-su-actividad-agricola-y-de-la-mayoria-de-las-reformas-y-que-esta-decision-qdejara-a-20-personas-en-la-calleq