El Pleno Ordinario de hoy, contempla en el punto 42, una Moción del Grupo Socialista sobre ampliación de la red de cercanías hasta Marchena. En Pleno Extraordinario del lunes tras explicar los motivos por los que no continuará el Aula de Mayores, el alcalde señaló que "el Cercanías si que es un problema que tiene Marchena y las competencias y la responsabilidad son de la Junta de Andalucía", ante lo que el portavoz socialista contestó "fíjese si es importante que lo tiene en el punto 42 del pleno del jueves".
Precisamente respecto a este punto, el portavoz socialista, Juan Antonio Zambrano, ofreció una rueda de prensa el lunes en la que instó a que "todos tenemos que unirnos y reivindicar este servicio para exigir a Renfe y a la Consejería de Obras Públicas que la red de Cercanías se amplíe hasta Marchena y por lo tanto para que ya se inicien los estudios económicos correspondientes".
Actualmente, aparte de en las cercanías a Sevilla propiamente dichas, este servicio se extiende hacia Utrera y Lora del Río, Mairena del Aljarafe o Benacazón, entre otras áreas.
La cuestión surgió en el Pleno Extraordinario del lunes cuando Zambrano cerró su intervención citando al alcalde como "responsable" de la no continuidad, por el momento, del Aula de Mayores y el alcalde, Juan Rodríguez Aguilera, aludió a la responsabilidad de la Junta expresando el "problema" que Marchena tiene al no estar incluida en esta red, ante lo que el portavoz socialista le reflejó que la moción presentada por su grupo sobre este tema ocupa el puesto 42, último antes de Ruegos y Preguntas en el Pleno de hoy.
Estos breves comentarios de unos y otros concluyeron ante la premura de la votación y que ya habían concluido las intervenciones en el punto que se encontraban del Aula de Mayores.
La red de cercanías aumentaría la frecuencia de trenes por Marchena y agilizaría la ida y venida de personas entre la capital hispalense y Marchena, además de "reducir el uso del coche" para meterse en Sevilla, señaló en la referida rueda de prensa el portavoz socialista.
Las últimas novedades de Renfe en Marchena radican en que el tren R Express que habitualmente salía de la estación de Marchena a las 7.00 de la mañana y llega a Sevilla a la 8.05 horas, ha cambiado su horario de manera que los estudiantes y trabajadores que habitualmente solían coger este tren llegan ya a Sevilla a las 7.42 horas, ya que se adelantó la salida de Marchena a las 6.50 horas desde el 1 de febrero. Con este cambio, se responde a una reivindicación de los ciudadanos, muchos de los cuales se incorporan a sus puestos a las 8.00 horas en la capital.
De esta manera, estudiantes que comienzan sus clases a las 8.00 horas, o muchos trabajadores, entre ellos personal de Valme o del Virgen del Rocío o personas que van al médico que también suele frecuentar este tren, llegan a partir del con más comodidad a sus trabajos y universidades, ya que la hora de llegada a la capital sevillana será las 7.42 horas, con salida en Marchena a las 6.50 horas.
El cambio se ha realizado después de que los trabajadores de Renfe en Marchena hayan elaborado una encuesta entre los usuarios con mayoría aplastante que pedían un cambio horario. Trasladado el asunto a Media Distancia de Andalucía, ha quedado resuelto de esta forma, por lo que a partir del lunes 1 de febrero, llegarán bastante antes a Sevilla; concretamente a las estaciones de Santa Justa y San Bernardo, separadas entre ellas por un margen de dos minutos.
Este tren que saldrá a partir de las 6.50 horas desde Marchena de lunes a viernes, comienza su recorrido en la localidad de Osuna a las 6:30 horas.
Con el asunto de las Cercanías se pretende completar la mejora para que no sólo se produzca en horas puntuales de entrada o salida de los trabajos y Universidades, sino durante un horario aún más amplio.