Un boquete irregular de 1 metro de alto por 1 metro de ancho aproximadamente, se ha abierto esta noche en el centro del lienzo lateral de la estructura de la puerta del Tiro de Marchena, que deja una imagen antiestética a todas luces de este monumento con casi siete siglos de historia. El fuerte viento que ha tenido lugar en Marchena ha hecho que se desprenda parte de ese lienzo en la madrugada de hoy, provocando un ruido que hizo que los vecinos alertaran a la Policía Local. La zona se encuentra vallada por el Ayuntamiento de Marchena.
Después de la caída de parte del Puente de Mamedra y posterior demolición, la parte lateral que va hacia Santa María por la rampa ha sufrido desprendimientos de su estructura que han abierto un dantesco boquete justo en el centro de la subida de acceso al conjunto monumental, una imagen realmente desoladora.
La estructura presenta grietas y peligro de desprendimiento que podrían hacer que se repitan nuevos boquetes y se siga deformando, por lo que la zona ha quedado vallada, si bien los vecinos se sienten afortunados de que el material desprendido haya caído en su mayor parte hacia atrás, ya que si hubiera caído hacia la zona de enfrente donde hay un par de viviendas, podrían haber alcanzado las fachadas, aseguran.
En el momento del desprendimiento había varios coches aparcados, sobre uno de los cuales cayeron las piedras, aunque por fortuna no le dio de lleno por escasos centímetros.
Las grietas, verdinas y deformaciones en el conjunto monumental y zona del arco del Tiro son más que patentes y habrá que esperar las actuaciones que se sucedan en próximos días en esta zona de valor histórico para nuestra localidad.