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Urbanismo

La maquinaria y personal de Conservación de Carreteras de la Junta de Andalucía y de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) han comenzado a trabajar a las 21:15 horas para el derribo del Puente de Mamedra por el peligro de que éste se produjera de forma incontralada tras la caída de parte del muro de la parte superior a la vía al mediodía de hoy. Este puente construido en 1873 tocará de esta manera fin a su historia el 29, o a lo sumo, el 30 de diciembre de 2009. Conservación de Carreteras justifica el derribo en el estado de deterioro del puente, que tras las observaciones de hoy, presenta importantes grietas por dentro.


Ha podido suceder un percance humano de mayor importancia, pero afortunadamente no pasaba ninguno de los 20 trenes que van y vienen por los recorridos Sevilla-Granada-Amería y viceversa y Sevilla-Málaga y viceversa. El tráfico de trenes continúa interrumpido entre Osuna y Marchena, localidades entre las que Adif ha habilitado transporte por carretera en ese tramo del recorrido.

El personal técnico de la obra se encuentra en estos momentos analizando las formas de actuar pertinentes de las máquinas y el conjunto de las posibles actuaciones técnicas en el lugar, tremendamente enfangado y en peligrosas condiciones, a tal punto que recomendamos que quienes curioseen por el lugar extremen las precauciones, tanto por la cercanía de la carretera como por el enorme fango resbaladizo que se acumula en el puente desde la parte inferior a la superior.

Esto hará que el derribo sea complicado, dificultad a la que se suma la presencia de redes de cableado ajenas a la responsabilidad de la obra, y con la que se gestiona lo que hacer, y por supuesto, la posibilidad de lluvias en la noche, por lo que al menos durante toda la mañana del martes continuarán en el lugar trabajando los numerosos efectivos técnicos.

El puente de Mamedra está construido por Luis Alfred Coullaut y ha sido objeto de recreación poética según comunicado del Gabinete de Prensa de Ayuntamiento de Marchena. Más allá de ello, forma parte del paisaje marchenero como lugar emblemático de sus alrededores y de la propia vía ferroviaria y de vivencias de todos los colores de los habitantes de Marchena, aunque los criterios de urgencia, reestablecimiento de las comunicaciones en Andalucía por nuestro pueblo, lugar estratégico geográficamente, y el peligro de derribo incontrolado, han prevalecido.

 

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