Urbanismo

El equipo de Gobierno, apoyado por IU, y con la abstención del Grupo Socialista, aprobó rechazar el trazado elegido por el Ministerio de Fomento por el que la futura Autovía A4 pasará por Lebrija y Los Palacios y se alejará del eje de la actual Nacional IV que une Utrera y Jerez, así como en consecuencia, aún más de la A394 que une Jerez con Córdoba (y en consecuencia con Madrid y centro de España) siendo punto céntrico nuestra localidad. El equipo de Gobierno ha mostrado su indignación por tratarse de "una decisión servil al PSOE y contraria a los informes técnicos", ya que la carreter discurrirá por municipios gobernados por alcaldes del PSOE frente al eje Utrera - El Cuervo donde gobiernan PA e IU respectivamente y por donde en principio parecía la opción más factible.


El Pleno se sumará al recurso ante el contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, impulsado por los alcaldes de Utrera y El Cuervo y promoverá cuantos actos sean necesarios para informar a la población de la decisión adoptada. El alcalde manifestó que la alternativa elegida "duplicará los costes por afectar medioambientalmente a zona de marismas" y propuso en la moción que finalmente el Ministerio rectifique y adopte la opción 1b del trazado que se acercaría al actual de la N IV.

La ampliación aprobada consiste básicamente en el aprovechamiento del corredor de la carretera N-IV desde el origen en el punto kilométrico 566,5, al norte de Los Palacios, hasta El Torbiscal. Posteriormente, el trazado discurre por el corredor de la A-471 hacia las poblaciones de Las Cabezas de San Juan y Lebrija y vuelve al corredor de la N-IV en la población de El Cuervo de Sevilla, continuando por el mismo hasta el final en Jerez de la Frontera.

El portavoz del Grupo Municipal de IU, votó a favor no sin instar a los gobernantes municipales que "desarrollen nuestro  pueblo por el polígono Pemar y más cerca de la A 92, no sé cuántas veces lo he dicho ya", aún así expuso que Marchena "está indirectamente afectada" por el nuevo trazado y que si hay estudios técnicos que recomiendan que el eje por el que discurra sea El Cuervo-Utrera, ya que además, reduciría en 50 kilómetros la distancia entre Cádiz y Madrid.

La portavoz del Grupo Socialista, Beatriz Sánchez, argumentó para abstenerse, que en esta cuestión "se está produciendo una guerra partidista en la que los alcaldes de un mismo grupo político están defendiendo lícitamente sus posturas".

El portavoz del Grupo Popular, Jorge Vega, animó a "pelear a fondo por esta cuestión de Estado para el municipio de Marchena", ya que el nuevo trazado de la futura A4 "nos dejará en fuera de juego", aún estando en el cruce de tres líneas de comunicación importantes como la A92, el nuevo trazado del AVE y el eje Norte-Sur de España, lo que le hará "perder ventaja competitiva a Marchena".

Jorge Vega se refirió a que se ha cambiado el trazado que "antes iba por aquí y ahora va por allí porque antes no había colores políticos diferenciados y ahora sí", y calificó las postura del Estado de "sectaria y servil al Partido Socialista", ya que esta decisión "no la voy a entender nunca", a la vez que criticó que se acerque a la zona metropolitana de Sevilla el trazado de la futura autovía.

Beatriz Sánchez, portavoz del Grupo Socialista, respondió a Vega que el PP "se abstuvo" en el pleno de Utrera sobre esta cuestión y defendió que el Bajo Guadalquivir es la zona menos favorecida por las infraestructuras de carreteras, lo que también está contribuyendo a aumentar el desempleo en aquella zona de la provincia, ante lo que el alcalde manifestó: "¿entonces ahora a qué tenemos que esperar para que se construya una nueva autovía que pase por Marchena a que estemos todos parados?".

En este punto, Beatriz Sánchez expresó su gran malestar por las palabras de Jorge Vega en las que retó a Juan Antonio Zambrano a defender los intereses de Utrera y de Marchena en su "doble condición de marchenero y utrerano", malestar considerado "surrealista" por el portavoz del Grupo Popular Jorge Vega.