Urbanismo

El Pleno al completo aprobó ayer por unanimidad la modificación del Inventario Municipal de Bienes para la inclusión de la finca registral 24.209, es decir, la barriada de Ciudad Jardín, desde que una orden de la Junta de Andalucía en la que "los inquilinos pueden adquirir las viviendas en propiedad si han pagado ciertas cantidades", manifestó el alcalde de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera. Son 150 viviendas que "han permanecido sin papeles por la forma de gestionar Marchena que tiene el Partido Socialista", declaró el teniente de alcalde, Jorge Vega; mientras que el portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Zambrano, tachó de "falsas" las palabras de ambos responsables de Gobierno, afirmando que la finca está inscrita en "el folio 55, libro 435, tomo 972". El Pleno aprobó también por unanimidad la última modificación para que se pueda desarrollar la urbanización de la carretera de la Puebla de Cazalla junto a las instalaciones Miguelete.


El portavoz del Grupo Popular se sorprendió de "la naturalidad" con la que la oposición votó favorablemente a la rectificación del Inventario, pues "antes no se sabía donde estaba esta finca, ésta ha sido la foma de hacer política y gestión del Patrimonio de Marchena del Partido Socialista en los últimos 30 años, y al otro grupo político también le parece muy bien, como si no supiera nada. Si algo como esto está sin papeles, ¿qué podríamos esperar de cualquier otra gestión de las mil y una actividades urbanísticas que se hicieron en época de vacas gordas? ¿Cómo la Junta ofrece en venta viviendas que ni tan siquiera existen registralmente?", se lamentó Jorge Vega: "¿Cómo es posible que el Ayuntamiento no lo tenga incluido entre sus bienes?", añadió.

Ahora "hay que hacer todo un procedimiento a ver de qué forma se pone otra vez en manos de la Junta, hemos tenido que desenpolvar medio Ayuntamiento, realizar levantamientos topográficos y hemos demostrado que este es el primer paso para que los inquilinos puedan seguir dando pasos, a base de mucho trabajo y esfuerzo y constancia".

El portavoz del grupo Municipal de IU, Francisco Rey, dijo que "ya está bien de mirar tanto al pasado" y votó favorablemente para que "el problema de estos marcheneros se arregle".

Por su parte, Juan Antonio Zambrano manifestó que en el inventario de la actual legislatura "se han podido saltar" la inclusión dela finca 24.209, y defendió que la finca se encuentra "con papeles" una vez referido el número de folio, libro y tomo en el que se encuentra.

El alcalde volvió a referirse al local en el que ensaya la banda ex municipal Castillo de la Mota para concluir que ahora la oposición vota a favor mientras "en otras ocasiones defienden a capa y espada que la propiedad es de la Junta de Andalucía".

Por otra parte, la aprobación definitiva de la modificación número 1 al Plan Parcial del Sector 4 "Carretera Puebla de Cazalla" permitirá la construcción de los chalés que desde 1991 se promovieron enfrente del Complejo Polideportivo Municipal. Los portavoces del equipo de Gobierno resaltaron que este tema se ha sacado de los cajones en los dos últimos años para agilizarlo y que supone un día "muy importante" para las familias que durante tanto tiempo han esperado que se resuelva la situación de bloqueo por cuestiones diversas, la última de ellas la Ley de Ordenación Ubanística de Andalucía que ha obligado a tomar medidas para la adecuación de espacios o separación de lindes, entre otros asuntos que han tenido paradas las obras.

El alcalde reconoció el trabajo de los equipos de Gobierno anteriores para intentar resolver la situación y manifestó que "dadas las circunstancias de la construcción, la noticia es aún más importante también para este sector". La modificación se aprobó por unanimidad.