Urbanismo

La Junta de Andalucía ha invertido 17,3 millones en el centro de montaje de vía del tramo de alta velocidad ferroviaria Sevilla-Antequera, que se construirá en Marchena y servirá como base de  mantenimiento de infraestructuras cuando finalicen las obras. El Consejo de Gobierno ha autorizado al ente público Ferrocarriles de la Junta una inversión de 17,3 millones de euros para la construcción, en el municipio sevillano de Marchena, de la base de montaje de vía, acopio de material y mantenimiento del tramo  Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal. Estos trabajos recién licitados comenzarán en el segundo trimestre de 2010 con un plazo de ejecución de diez meses y un empleo asociado  de 168 puestos de trabajo, según comunicación que nos llega desde el gabinete de prensa de la Junta de Andalucía.


Durante el periodo de construcción del tramo ferroviario, la plataforma  será utilizada como espacio de descarga, almacenamiento y transferencia de material, especialmente el balasto (piedra que se utiliza para asentar las traviesas que soportan la vía). La inversión aprobada por el Consejo también incluye la adecuación de otras zonas intermedias para el mismo fin a lo largo del trazado.

Una vez finalizados los trabajos, la base se convertirá en centro de mantenimiento que dará servicio a todo el tramo Sevilla-Antequera en lo referente tanto a la vía como a las infraestructuras y el material móvil. Para hacer posible este uso, el proyecto incluye la construcción de una nave y un edificio de oficinas.

El tramo Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal tiene una longitud de 128 kilómetros y es el que corresponde a la Junta de Andalucía dentro del plan que desarrollan las administraciones autonómica y estatal para adaptar a la alta velocidad el recorrido entre Huelva y Almería.

Las obras a cargo de la Junta supondrán una inversión total de alrededor de 1.000 millones de euros. Actualmente se encuentran en ejecución todos los tramos entre Marchena y Antequera, además del paso bajo el cruce de la SE-40 en La Rinconada, lo que supone en su conjunto el 60% del proyecto. Recientemente se licitaron las obras del tramo Sevilla-Aeropuerto y del Túnel de los Alcores y en fase final de redacción de proyecto están los tres tramos restantes entre el Aeropuerto y Marchena.

Por su parte, el Ministerio de Fomento lleva a cabo en la actualidad obras en el trayecto Antequera-Granada y desarrolla los proyectos y estudios informativos de los recorridos Huelva-Sevilla y Granada-Almería.En su conjunto, la conversión a la alta velocidad del Eje Ferroviario Transversal permitirá enlazar Sevilla con las ciudades de Málaga, Granada y Almería en 54, 75 y 150 minutos, respectivamente.