Clínica Dental Madre de Dios
Muebles Leonés

Urbanismo

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha visitado la primera fase de la variante de Marchena en la A-364, que evita el paso de más de 2.500 vehículos de largo recorrido por la travesía de la localidad. De ellos, el 26% corresponde a tráfico pesado, ya que la A-364 constituye actualmente el itinerario que une la A-4 a la altura de Écija con la A-92, uno de los que más tráfico pesado soporta de Andalucía. También se ha informado de la Fase 2 de la Variante que contará con 11,8 millones de euros de presupuesto.


La consejera ha visitado esta mañana nuestra localidad, tanto sobre el terreno de la infraestructura como el propio Ayuntamiento, donde ha sido recibida por el alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano, el teniente de alcalde, Francisco Rey, y los concejales Enrique Martín Romero, Antonio Talavera y María del Mar Romero.

La puesta en servicio de esta circunvalación se ha llevado a cabo en una primera fase de cinco kilómetros, ya que quedan por construir otros dos kilómetros que salvarán mediante un puente la carretera de La Lantejuela, la vía del ferrocarril convencional, el Eje Ferroviario Transversal, en construcción, y el camino del Trasquilado.

Hasta la construcción de esta gran estructura, el tráfico de largo recorrido que transita por la variante se incorpora la carretera provincial SE-7200 a la altura del IES Isidro Arcenegui, situado en el final de la travesía de Marchena.

Por tanto, dentro de las obras de construcción de la variante se han asumido otras actuaciones en la zona de acondicionamiento de la carretera SE-7200, competencia de la Diputación Provincial, y la construcción de una nueva glorieta en la travesía de la ciudad para regular el tráfico.

La inversión llevada a cabo en la primera fase asciende a 15,3 millones de euros y una estimación de empleo asociada de 209 puestos de trabajo, de los cuales 121 son directos y 88 indirectos. La segunda fase tiene una inversión prevista en obras de 11,8 millones de euros.

La variante comienza al sur de la localidad de Marchena, antes de entrar en el municipio, y conecta con la A-364 con un enlace tipo "trompeta" donde el movimiento principal prioriza el tráfico de largo recorrido por la variante y el movimiento secundario supone el acceso a la localidad. En este tramo de la A-364 de Marchena a la A-92 el tráfico alcanza los 9.000 vehículos diarios, fruto de la suma de los de largo recorrido con los que desean acceder al municipio, motivo por el cual se ha ejecutado este tipo de acceso semidirecto a la localidad.

El segundo enlace de la variante se sitúa en la intersección con la A-380, donde se ha construido tipo "diamante" con dos glorietas a nivel y un paso superior sobre el tronco principal. Este enlace permite la conexión con la A-380 a La Puebla de Cazalla y el acceso a la variante de los caminos de servicio, que discurren paralelos al tronco, de forma que queda garantizado el acceso a todas las fincas y la permeabilidad de la vía.

Esta primera fase de la variante continúa hasta conectar con SE-7200, que accede a la travesía del municipio en la zona Norte de Marchena. En este punto de conexión las actuaciones se han centrado en el acondicionamiento de la carretera provincial y la construcción de una nueva glorieta en ese punto de la travesía, obras complementarias a ejecución de la circunvalación.

El ancho de la vía es el de una carretera convencional, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros a cada lado. Además de las estructuras construidas en los enlaces descritos, se han ejecutado tres pasos inferiores y uno superior para dan continuidad a los caminos de Morón, de Salamanca, de Gil Moreno y a la cañada Real de Morón.

Pavimentos de hormigón armado

En la construcción de la primera fase de la variante se ha llevado a cabo una actuación de carácter experimental, ya que es la primera vez en España que se ponen en servicio dos kilómetros de carretera convencional construidos con pavimento continuo de hormigón armado.

Con esta técnica en la construcción de pavimentos se incrementa la vida útil de la carretera, se utilizan materiales locales, se reduce la temperatura de puesta en obra, mejorándose la seguridad y salud de los trabajadores, se disminuye el gasto de combustible y se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Esta investigación se enmarca dentro de los objetivos generales de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la sostenibilidad de los procesos de construcción y explotación de las infraestructuras.

Fase 2: Viaducto sobre el Eje Ferroviario Transversal

La fase 2 de la variante de Marchena en la carretera A-364 prevé la construcción de un viaducto de unos 1.100 metros de longitud, compuesto de 32 vanos de diferentes longitudes.

La misión de este viaducto es la de servir como paso sobre la actual vía de ferrocarril Madrid - Sevilla y sobre la duplicación de la plataforma que forma
parte del Eje Ferroviario Transversal.

Esta segunda fase de la variante concluye conectando, definitivamente, con la carretera A-364 al Norte del municipio de Marchena y en dirección a Écija (A-4 Sevilla - Córdoba). La conexión entre la nueva variante y la A-364 se llevará a cabo mediante una intersección en forma de T con carriles centrales de espera, que prioriza el movimiento del tráfico de largo recorrido y que da acceso Noreste al casco urbano.

En el entorno de este viaducto, se ha programado una nueva actuación consistente en la reconstrucción del puente de Mamedra sobre la línea de ferrocarril Sevilla -Granada, que tuvo que ser demolido en diciembre de 2009.

Además esta actuación comprende la recuperación y adecuación del entorno del nuevo puente a construir, con objeto de crear una zona de ocio y recreo para los vecinos del municipio de Marchena.
 

Suscríbete al canal de Youtube