Urbanismo

El alcalde de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera, anunció anoche en Pleno Extraordinario que las obras de la calle Virgen de la Esperanza "estarán terminadas este mes" después de un año de obras y parones en las mismas por "las lluvias y problemas de liquidez" en resumen. "Si no se trae a Pleno, esa obra parecía que no empezaba" afirmó el portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Zambrano, que se alegró de que el alcalde reconociera el principio de caja única al manifestar haber destinado subvención del PER para la misma, a pagar a los trabajadores del Ayuntamiento. (imagen de archivo).


La obra de la calle Virgen de la Esperanza ya se ha reanudado desde el inicio de esta semana.

Anoche se debatía en Pleno una nueva propuesta para la creación de una Comisión de Urbanismo que indagara en las causas del retraso y para la propia reanudación de las obras, a propuesta del Grupo Socialista.

El portavozde IU, Francisco Rey, manifestó que "ya era hora de arreglarlo" y explicó las "múltiples molestias" que se han producido en los vecinos de esta "importantísima calle, y si a eso añadimos los cortes en Espíritu Santo...", a la vez que recordó que el portavoz del Grupo Popular, Jorge Vega, no se mostró muy conforme para que se realizara esa obra.

Precisamente Vega consideró que este tipo de problemas en las obras se producen "fundamentalmente en las obras del PER" y defendió que "bien, regular o mal, nosotros cuando vienen las subvenciones hacemos las cosas, nunca en Marchena se había producido tanta inversión en los últimos años, se ha duplicado la de años anteriores, es verdad que también gracias al Plan E", que dudó que un equipo de Gobierno anterior lo hubiera gestionado bien.

El alcalde pidió "disculpas públicamente a todos los vecinos, pero se han dado circunstancias muy especiales este año, como las lluvias y luego la falta de liquidez económica, por lo que centramos nuestros esfuerzos en garantizar las nóminas del personal, y una vez resuelta la cuestión económica, vamos a acometer el arreglo de la calle y las obras estarán finalizadas dentro de este mes", añadiendo que los problemas son comunes a pueblos de toda la provincia que se han visto obligado a que se les conceda ampliación en los plazos de las obras PER.

"Desde febrero, menos ayer, ha llovido poquito", contestó el portavoz socialista Juan Antonio Zambrano, que recordó al portavoz popular Jorge Vega, la gestión del equipo de Gobierno "con una sala multiusos cerrada, un aparcamiento de autocaravana que no sirve para nada y una escuela ecuestre cerrada", mientras que Francisco Rey indicó que "ya se ha dado una fecha y esperemos que esté terminada la obra en esa fecha".

Jorge Vega, portavoz del Grupo Popular, insistió en los retrasos generalizados en las obras del PER en la provincia, recordó que "las obras de la Avenida Santos Ruano molestaron más" que las de Virgen de la Esperanza y que en esa época en la que se realizaron, Juan Antonio Zambrano, estaba "preocupado por hacerse fotos y encargar placas" en época preelectoral.

El alcalde reiteró que "lo que menos se quiere es crear molestias a los vecinos" y que "el principio de caja única es el que se ha aplicado, pero la inversión se está haciendo, no como con el Centro de Salud, la plaza, la piscina cubierta e infinidad de ejemplos, e incluso en el Taller de Empleo faltan por venir 100.000 euros y los alumnos y trabajadores de ese taller de empleo han cobrado".

"Me alegro de que por parte del alcalde se reconozca que existe el principio de caja única", manifestó Zambrano, y que "parte del PER se destine a nóminas, otras veces usted no ha dado a entender que sea válido el principio de caja única", para señalar que la calle se debería ya denominar "Virgen de la Paciencia" por el tiempo transcurrido desde el inicio de las obras.

Zambrano consideró que el portavoz popular "desprecia" el asunto, ya que "se ha referido a que traemos esto otra vez, pues lo traeremos dos y tres veces si hace falta, fíjese que justo antes del Pleno qué casualidad que las máquinas están allí un día antes" para reanudar las obras.

Finalmente, se produjo un hecho anecdótico ya que la moción solicitaba la reanudación de las obras y la creación de una Comisión de Urbanismo.

En principio, el portavoz del Grupo Popular, Jorge Vega, votó favorablemente siendo el sentido del voto de los demás miembros del equipo de Gobierno, en contra, ante lo que Zambrano pidió que constara así en acta después de que el alcalde manifestara que todos los votos del equipo de Gobierno habían sido en contra.

Finalmente, Vega explicó que ese punto de la Comisión "se me ha olvidado, ha sido culpa mía", ya que "no tiene sentido que se cree la Comisión" al reanudarse las obras, y el equipo de Gobierno cambió íntegramente el voto para votar a favor de la propuesta, acordándose entre Gobierno y Grupo Socialista que este último retirara el punto de la Comisión.