Urbanismo

El Pleno Municipal aprobará la supresión de la circulación por el paso a nivel de la vía ferroviaria, que se encuentra a la altura del silo de trigo, el cual se suprimirá por una pasarela elevada para peatones, mientras que el tráfico se conectará con el paso existente a la altura de las obras del AVE por la entrada a Marchena por carreta de Écija.


La propuesta presentada por los servicios técnicos una vez consultadas las posibilidades con Fomento y la empresa constructora, implica el corte al tránsito transversal de vehículos sobre la línea de Ferrocarril, mientras que se permite el de peatones mediante la construcción de una pasarela elevada.

En una alternativa llamada 2, se indica que  actualmente se encuentra en construcción la variante de la A-364, por lo que una vez que ésta entre en servicio, la antigua A-364 que transita por el casco urbano de Marchena (circunvalación en su zona sur) será entregada al Ayto. para su mantenimiento. Dado que esta vía posee un paso superior sobre la línea de FFCC, se puede usar este paso para acceder al polígono industrial en su zona norte mediante la construcción de una nueva vía llama “Alternativa 2” que nace después del citado paso superior y que termina en la zona norte donde la carretera SE-225 intersecta con la A-460 (C-339).

El paso superior citado es usado actualmente por la A-364, por lo que su anchura es
válida para el propósito que se persigue.

La alternativa 1, que es la que finalmente se aprobará, se basa en el mismo planteamiento que la alternativa 2, sin embargo, en este caso se usa otro paso superior que se encuentra en un camino que hay al este del casco urbano. Este paso a superior no tiene el ancho necesario, por lo que habría que ampliarlo. Después del paso superior, la alternativa discurre hacia el norte hasta encontrarse con la alternativa 2, siguiendo posteriormente el mismo recorrido.

En ella, se plantea la construcción de un paso superior sobre el FFCC en la misma zona donde está el paso a nivel actual. Se representa en un solo plano sobre ortofoto a escala 1/1.500 con indicación de las principales cotas geométricas del trazado.

Existía otra alternativa que era la 3, basada en la construcción de un paso superior sobre la vía férrea justo donde se encuentra el paso a nivel a suprimir. Se mantiene prácticamente la fisonomía de la solución planteada en la separata de trazado redactada por PEYCO noviembre de 2.007 pero con las siguientes modificaciones:

Construcción al norte de la actuación de una rotonda partida en la A- 460 a petición de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para garantizar todos los cambios de dirección posibles.

Paso de los viales previstos al norte del paso a nivel de dos carriles por sentido, a un carril, zona de aparcamiento y acera, para cada sentido de circulación.

Construcción al sur de la actuación de una rotonda cerrada en la circunvalación de Marchena de manera que permita los siguientes movimientos:

Acceso al paso superior para circular por la A-460.

Acceso a dos nuevos viales paralelos al vial del paso superior para dar continuidad a la circunvalación de Marchena, pasando el sentido Este-Oeste bajo el primer vano de la estructura del paso superior.

Acceso a las calles que confluyen en el nudo.

Los documentos técnicos, indican que el principal inconveniente que presentan las alternativas 1 y 2 es que parte de su trazado discurre por Vía Pecuaria (Cordel del Loro), con la consiguiente tramitación y reposición del bien afectado. La alternativa 3, aunque también discurre por Vía Pecuaria, se encuentra desafectada.