Urbanismo

desbordamiento corbones 3

 

Según nos comenta el geógrafo y destacado ecologista marchenero Manuel Ramón Ternero Villalobos, la excepcional semana de lluvias, durante la que se han recogido unos 150 litros/m2 en Marchena, ha provocado el desbordamiento del Corbones, "no sólo producido por la escorrentía que va recogiendo el río por debajo de la presa de Puebla de Cazalla, sino también la que aporta su afluente más importante por la izquierda, el Río de la Peña, además de la gran cantidad de agua recogida de los arroyos, principalmente el Salado". (Imágenes y vídeo cedidos por Manuel Ramón Ternero).

 


REEL RÍO CORBONES


Todo ello ha originado que la presa se vea obligada a desembalsar agua, lo que ha provocado algunas quejas de la población. Incluso el alcalde de la vecina Puebla de Cazalla, Antonio Martín, ha publicado en su facebook las explicaciones que exige a la Confederación Hidrográfica del Gualquivir al respecto, obteniendo como respuesta que "el caudal que se está desembalsando por cumplimiento del caudal ecológico es del orden de 0,15 m3/s, lo cual no es representativo frente al caudal que ahora mismo lleva el río Corbones (del orden de 20 m3/s, antes de la confluencia con el río de la Peña). No obstante, mañana a primera hora, en cuanto la disponibilidad de nuestro personal lo permita, procederemos a cerrar la válvula de caudal ecológico hasta que la situación se normalice".

 

desbordamiento corbones 2

 

desbordamiento corbones 1


En tal sentido, Manuel Ramón Ternero, asegura que "las presas están obligadas legalmente a soltar ese mínimo caudal ecológico para permitir que el río siga vivo por debajo de la presa, y lo que está soltando actualmente la presa del Corbones es insignificante con la cantidad de agua que entra, aunque es cierto que en muchos casos, por presión de los regantes, algunas presas no liberan ese caudal mínimo ecológico legalmente estabecido".