Urbanismo

arboles talados 10

 

"Ante los gravísimos hechos que se están produciendo en la Barriada San Ginés con la poda y corta de, hasta el momento, más de 40 árboles adultos sin haber recibido ningún tipo de explicación el vecindario ni el pueblo de Marchena", expresa el Taller Verde en un comunicado que nos remite y en el que informa de que ha procedido a comunicar estos hechos a Ecologistas en Acción-Andalucía, a la vez que ha presentado un escrito en el Registro del Ayuntamiento de Marchena hoy a las 12:05 horas denunciando que "eliminar este volumen de arbolado no es admisible ni justificable", así como la "política arboricida" de los responsables municipales, exponiendo los riesgos que conlleva la tala para la biodiversidad y la calidad de vida también de los seres humanos y proponiendo que el Ayuntamiento cree un grupo de trabajo sobre gestión del arbolado urbano y promueva una concienciación ciudadana firme sobre los beneficios de los árboles. Además, el Taller Verde recuerda que "aún no hemos recibido respuesta al escrito presentado el 4 de enero de 2024 solicitando información por el uso de herbicidas (aún se siguen utilizando) por parte del Ayuntamiento contraviniendo el compromiso “Marchena, Ciudad Libre de Herbicidas".

 

 


 

 

El Taller Verde/Ecologistas en Acción expone que el pasado 14 de febrero, el Ayuntamiento de Marchena comenzó la tala de hasta el momento, 38 árboles adultos (aún no han terminado)" sin haber dado explicación alguna al vecindario ni al pueblo de Marchena. Acacias, jacarandas, grevilleas, almeces… han sido, algunos podados, y otros cortados desde su base con la intención de eliminarlos. Calles enteras despojadas de sus árboles de más de 20 años de edad. Sombras, belleza, biodiversidad, aire limpio, pájaros, vida… desaparecen con ellos", expresan.


"Este es un episodio más de la política arboricida que el Ayuntamiento de Marchena viene ejecutando desde hace años con los árboles urbanos más longevos. Con la excusa de supuestas enfermedades que nadie ha visto, se acometen talas masivas y podas traumáticas generalizadas (muchas de ellas acaban con la vida del árbol). Y mientras, en algunas obras nuevas se plantan naranjos que cuando son adultos también serán podados absurdamente recortando su porte y su sombra y acortando su vida", manifiestan.


Según El Taller Verde “estos hechos expresan a las claras cuál es la verdadera voluntad de los responsables municipales a la hora de adoptar medidas para frenar el cambio climático, principal problema ecológico que han de enfrentar las sociedades humanas. En el Ayuntamiento no parecen darse por enterados del papel primordial del árbol como sumidero de CO2. Es muy importante resaltar –prosiguen los ecologistas- que los árboles urbanos son 15 veces más eficientes en eliminar CO2 que los forestales y que alcanzan su mayor estado productivo de fijación de CO2 a los 10 años”.

 

En el caso de la Barriada San Ginés "se ha cruzado una línea roja", advierte El Taller Verde/Ecologistas en Acción: "Nadie sabe si se pretende sustituirlos o reurbanizar estos espacios de otra forma, porque no se ha hecho pública ninguna explicación. En cualquier caso, la solución de eliminar este volumen de arbolado no es admisible ni justificable de ninguna forma. Tratar los árboles como mobiliario urbano que se quita o se sustituye, es demostrar una total falta de empatía con la vida de estos seres vivos que comparten con nosotros las calles, plazas y jardines. Dejar prácticamente, una barriada entera sin arbolado es una insensatez y un desprecio a la ciudadanía. Y no vale, para excusarse, que por otro lado, en la Vía Verde o en la carretera, se plantan muchos otros. Cada uno de ellos es importante por sí mismo".

 

arboles talados 2

 

arboles talados 1

 

arboles talados 3

 

arboles talados 8

 

arboles talados 11

 

"La primera responsabilidad del Ayuntamiento es asumir el cuidado, trabajar para el correcto crecimiento de los árboles y hacer pedagogía de su vital importancia ante la ciudadanía. La segunda, plantar más". Por tanto, El Taller Verde considera muy importante elaborar una propuesta de ordenanza municipal de protección del árbol urbano y rural en el término municipal, así como la elaboración de una guía de gestión del arbolado para lo cual se ofrece a participar. Igualmente propone desarrollar una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia del árbol y la necesidad de admitir sus inconvenientes, como pueda ser la caída de hojas en las aceras, etc.  La campaña también debe concienciar a la ciudadanía del valor de los elementos naturales urbanos y periurbanos de cara a afrontar las altas temperaturas que ya está sufriendo el municipio en verano”.

 

Aprovecha la ocasión El Taller Verde/Ecologistas en Acción para recordar en el escrito que dirige a la Alcaldesa vía Registro municipal que "aún no hemos recibido respuesta al escrito presentado el 4 de enero de 2024 solicitando información por el uso de herbicidas (aún se siguen utilizando) por parte del Ayuntamiento contraviniendo el compromiso “Marchena, Ciudad Libre de Herbicidas”.

Por último, solicitan la creación de un grupo de trabajo sobre gestión del arbolado urbano y campañas de concienciación ciudadana, que se informe de la justificación sobre la que se apoyaría la tala de árboles que se está produciendo en estos momentos en la Barriada San Ginés y que el Ayuntamiento de Marchena deje de usar herbicidas.

 

arboles talados 4

 

arboles talados 9

 

arboles talados 7