Urbanismo

ayto escudo 4

 

Ayer se celebró un Pleno Extraordinario, de breve duración, para prorrogar bonificaciones de tasas aprobadas en noviembre de 2022 con el propósito de incentivar la economía y de alivio fiscal para empresas y particulares.

 


Algunas de las bonificaciones que se mantienen son las de la tasa de apertura primera instalación de un establecimiento, bonificación que es del 100%, al igual que la de trapaso de licencia de apertura a otro titular, mientras que se aplica una bonificación del 50 por ciento de cuota devengada a terrazas y veladores, así como a comercio ambulante y quioscos, barracas, casetas, espectáculos, atracciones y rodajes cinematográficos.

 

Por otra parte, se aplica el 0,5% del coste real del servicio a la tasa por prestación de servicios urbanísticos a obras por coste de más de 60.000 euros.

 

Se aprobó también una cuota de 150 euros para la adecuación a normativas vigentes y certificaciones acreditativas de AFO.

 

En materia de recogida de residuos sólidos urbanos, los locales, establecimientos e inmuebles distintos a uso habitacional sin actividad comercial,  la cuota es de 5 euros al trimestre, para  sedes de asociaciones con declarado valor de interés público se propone idéntica cuota. Dicha declaración de interés la realiza el Pleno.

 

Se aplicarán tarifas compensatorias para regular actuaciones urbanísticas de interés público y social en suelo no urbanizable en función de la inversión que se realice.

 

Los técnicos del Ayuntamiento han validado la permanencia de estas medidas considerándolas de "sensibilidad política e intenso carácter social".

 

La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero,