Urbanismo

milagrosa obras

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Marchena, José Carlos Delgado, presentó una moción en Pleno ordinario de enero en la que solicitó que finalicen las obras del edificio de La Milagrosa, donde irá ubicada la Biblioteca Municipal, y también con objeto de que se usen temporalmente espacios disponibles como sala de exposiciones, talleres o para actividades culturales: "Es lo de siempre; retraso, retraso y retraso", lamentó Delgado, que expuso que un edificio cerrado desde junio de 2020 y, respecto al cual en 2021, el equipo de Gobierno, prometió públicamente su pronta finalización, sigue sin abrirse a día de hoy. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marchena, Víctor Montes, alegó que las características del edificio estaban ideadas para uso administrativo y otras cuestiones sobrevenidas que han prolongado la obra, pero adelantó que en poco más de un mes, estarán finalizadas.

pleno enero vox

El portavoz de Vox, que criticó que en su día el equipo de Gobierno "ignoró" a la Escuela de las Artes y que, después de promesas en 2021 y 2022 de finalización de obras, llevamos ya un tiempo sin comunicaciones oficiales al respecto, por lo que pidió celeridad, información y el uso temporal para fines culturales en las dependencias que se puedan llevar a cabo actividades.

El portavoz de Unidos por Marchena, Andrés Mateo, consideró que el equipo de Gobierno ha tenido buena voluntad en este asunto y que a la actuación respecto a la Escuela de las Artes no hay nada que objetarle.

pleno grupo socialista victor montes

El cuidado en los planes antiincendios, diversas cuestiones sobrevenidas, la adaptación a uso educativo y la no existencia de documentación arquitectónica muy precisa al ser un edificio de construcción inicialmente antigua, fueron los motivos expresados por el concejal de Cultura, Víctor Montes, portavoz en este punto del Grupo Socialista, que justificó el retraso en que en este tiempo se han realizado dos fases distintas de las obras y cifró en aproximadamente un mes el tiempo que resta para que concluyan las obras.

El portavoz de Vox, en su intervención, criticó el 'modus operandi' del equipo de Gobierno en este tipo de edificios, criticando también que en el antiguo Ayuntamiento se expulsara a Serranía Suroeste y siga sin ser utilizado, contraponiendo la "celeridad" con la que se expulsó a la Escuela de las Artes y pidió "sentido común" y que las obras no se hagan todas a la vez, citando la simultaneidad de las que se llevan a cabo en Ayuntamiento, Auditorio Pepe Marchena o e propio edificio de La Milagrosa: "Las obras se pueden retrasar, pero no años, cumplamos con plazos más coherentes", declaró.

En cualquier caso, la propuesta de Vox fue aprobada por unanimidad (Vox, Grupo Socialista, UXM e IU votaron a favor), en cuanto a la intención de dar respuesta a la petición de la mayor agilización posible y la respuesta dada por el equipo de Gobierno informando de algunos de los pormenores que han llevado hasta aquí: "No hemos parado de tener problemas y buscar dineros y subvenciones", manifestaría la alcaldesa, María del Mar Romero, al final del punto tratado.