Urbanismo

 bomberos ok

 

Así se expresa en convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Marchena y Consorcio Provincial de Bomberos de Diputación de Sevilla, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y que ha sido aprobado por unanimidad hoy en Pleno Extraordinario, donde también se ha aprobado la adquisición de un vehículo de recogida de residuos sólidos y urbanos por parte del Ayuntamiento de Marchena, con coste de 193.000 euros, subvencionado por Diputación de Sevilla. A este último respecto, Vox ha exigido mejor funcionamiento del último vehículo lavacontenedores comprado por el Ayuntamiento, mientras que Unidos por Marchena ha hecho hincapié en la necesidad de adecentar o renovar contenedores de basura. (Imagen de archivo)


Dentro del Plan Provincial de Reaactivación Económica y Social de la Diputación, se hace entrega a diversos municipios de veinte vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos, de los que uno será para reforzar el servicio de Limpieza de Marchena.

 

En el ámbito de limpieza, José Carlos Delgado, portavoz de Vox, ha instado al equipo de Gobierno a contratar más personal, ya sean interinos o eventuales, para que se dé el uso diario al vehículo lavacontenedores recientemente presentado, que "se prometió que iba a limpiar cada dos semanas el pueblo entero y vuelta a empezar, y se ha usado dos veces en Feria, y Marchena lo necesita, porque está muy sucia", declaraciones a las cuales el concejal de Servicios, Manuel Suárez, que puso de relieve varias maquinarias que se utilizan para limpiar las calles de nuestro pueblo, reconoció que le gustaría que el camión lavacontenedores saliera más veces, si bien "no solo han sido dos" y achacó esta circunstancia a distintas bajas por enfermedad o vacaciones que se han dado entre los trabajadores de este área y a las limitaciones legales por Ley de Racionalización estatal para contratar a más empleados.

 

El portavoz de Unidos por Marchena, Andrés Mateo, señaló que "es necesario repasar y cambiar contenedores y recordar los horarios" para depositar basuras en ellos.

 

Por último, el concejal de Servicios, Manuel Suárez, subrayó la dificultad de mantenimiento y corta vida de los contenedores, informando de que el Ayuntamiento está planteándose efectuar una compra de contenedores con recursos propios, ya que los que llegan nuevos de Mancomunidad, para reponer, no son suficientes, a la vez que hizo un llamamiento a determinados vecinos que depositan ladrillos y todo tipo de objetos inadecuados en los contenedores, recordándoles que para ello cuentan con el Punto Limpio.

 

En cuanto al convenio de colaboración con el Consorcio Provincial de Bomberos de Diputación, el concejal de Servicios expuso que la obligación del Ayuntamiento pasará por mantener las instalaciones del parque de Bomberos de forma adecuada y las de Diputación por dotarlo de medios y personal.  Este punto plenario se aprobó también por unanimidad.

 

El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Rey, declaró que formar parte de él "nos hace más fuerte", esperando que se aprovechen mejor los recursos, aspecto en el que coincidió con el portavoz de Vox, José Carlos Delgado, que instó a que se mejoren las condiciones laborales de los Bomberos para evitar episodios como huelgas y consiguientes cierres de parques "por falta de personal y precariedad laboral" y a que en incendios que se produzcan en nuestro pueblo no tengan que venir Bomberos del Parque de Arahal, señalando el del bar de Plaza del Ayuntamiento en marzo, mientras que Andrés Mateo, portavoz de Unidos por Marchena, recordó que "nunca se sabe cuándo nos puede venir bien la ayuda de estos especialistas" en la extinción de incendios y operaciones de rescate y salvamento.

 

iu pleno

 

uxm pleno

 

vox octubre pleno

 

manuel suarez pleno

 

Por otra parte, con los votos a favor de Grupo Socialista, Unidos por Marchena e IU y la abstención de Vox, se aprobó la designación de María Teresa Jiménez, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marchena, como representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad de Residuos Campiña 2000, que ahora preside el alcalde de Morón de la Frontera, y que la alcaldesa de Marchena justificó en el alto grado de conocimiento de la concejala y diputada marchenera del funcionamiento de esta entidad, después de que el portavoz de Vox, José Carlos Delgado, manifestara que "me hubiera gustado que fuera otra persona" la designada por la alcaldesa para tal efecto de representación en este órgano supramunicipal, ya que "la Mancomunidad está siendo investigada por la Fiscalía".