La sesión del Pleno Extraordinario del pasado jueves contó con la aprobación del proyecto de obras de jardinería, plantación de árboles y adecuación de la Vía Verde, incluidas en el Programa Plan de Empleo Estable 2023. El importe es de 215.821,85 euros, de los que 139.169 corresponden a mano de obra y vienen subvencionados y 76.652,85 euros de materiales los financia el Ayuntamiento de Marchena. El concejal de Servicios, Manuel Suárez, destacó que este Plan ofrecerá trabajo a 50 marcheneros; 44 peones y 6 oficiales. El portavoz de Vox, José Carlos Delgado, consideró muy alto el importe y criticó la eliminación de árboles con la ciclosenda y el exceso de algarrobos muertos entre el cuartel de la Guardia Civil y el Polideportivo, solicitando que se apueste más por el mantenimiento y cuidado de lo que, a su juicio, lo viene haciendo el equipo de Gobierno. El concejal de Unidos por Marchena, Andrés Mateo, declaró que hubiera sido conveniente que el Taller Verde tuviera constancia del proyecto y solicitó que algunos de esos 50 trabajadores puedan ser seleccionados para cuando acaben la contratación para este proyecto, seguir trabajando en el Ayuntamiento. El concejal de IU, Francisco Rey, al igual que el de UXM, votó favorablemente, mientras que Vox se abstuvo.
El portavoz de Vox consideró necesaria la reforestación de espacios medioambientales como la Vía Verde, si bien criticó que el equipo de Gobierno ha cometido un "crimen" con la tala de árboles en torno a la ciclosenda, que en la propia verde hay 80 olmos secos y que el "70 por ciento" de los algarrobos entre cuartel y Polideportivo se encuentran muertos, por lo que insistió en el mantenimiento y cuidado.
Manuel Suárez, concejal de Servicios Municipales y portavoz del Grupo Socialista en este punto, replicó que además de plantar árboles, el proyecto en la Vía Verde implica reforestación de especies autóctonas, colocación de señales informativas y divulgativas y reacondicionamiento, destacando el trabajo que va a dar a 50 marcheneros y marcheneras.
José Carlos Delgado volvió a tomar la palabra solicitando que se mejoren los riegos en la Vía Verde y destacando que entre los árboles que planta el Taller Verde existe menos tasa de mortalidad que entre los que se responsabiliza el Ayuntamiento.
A este respecto, alcaldesa y concejal del Grupo Socialista, manifestaron que en verano se refuerza el riego en la Vía Verde con camión municipal, pero que la sequía del verano ha golpeado con fuerza a los árboles, mientras que al asunto de los algarrobos muertos, existen garantías de sustitución por contrato firmado con la empresa y pronto se hará el recuento para concretar cuántos deben ser cambiados.