Este viernes al mediodía se ha celebrado el acto de toma de posesión de siete nuevos agentes de la Policía Local de Marchena, en el salón de Plenos, temporalmente ubicado en Sodemar. Durante el acto, los agentes, después de haber superado su período de prácticas, han prometido (cinco de ellos) y han jurado (dos) sus cargos, de plaza en propiedad. El subinspector Jefe de la Policía Local de Marchena, Miguel Checa, ha entregado las credenciales y galardones, tras lo cual, los nuevos policías locales, a los que compañeros del cuerpo le han entregado simbólicamente la gorra, han realizado el saludo protocolario a la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, y al concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez. En declaraciones de Miguel Checa, Subinspector Jefe, los agentes se incorporan a "una forma de vida", ya que en la profesión policial, "cuando un agente se cambia de ropa, el uniforme lo sigue llevando por dentro".
"Hábeis tenido una experiencia bastante buena, habéis disfrutado de vuestras vivencias, y espero que sigáis teniendo iniciativa, porque vuestras ideas frescas vienen bien a todo el servicio y, en consecuencia, a los vecinos de Marchena. Estoy aquí para lo que necesitéis. Mi despacho siempre tiene las puertas abiertas", expresaba el Subinspector Jefe de la Policía Local.
Previamente, la responsable de Recursos Humanos recordó el proceso de Oposiciones que han tenido que superar los agentes. El 8 de agosto de 2022 se propuso plaza, como consecuencia de las calificaciones obtenidas en el concurso, para José Antonio Cortés López, Yvonne Gercken Conesa, Francisco Manuel Carvallo Calderón, Antonio Sánchez Gil, Ana Isabel Ruz Reina, Israel Fernández Vera y Salvador Martín Segovia, quienes posteriormenmte han superado el período de prácticas en Policía Local de Marchena así como el curso de Ingreso en la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía) entre el 24 de octubre de 2022 y el 3 de septiembre de 2023.
Los agentes han procedido a la lectura del texto ante el libro de la Constitución Española, ante un auditorio en el que las emociones de los propios agentes y sus familiares han aflorado en todo momento. Han jurado José Antonio Cortés y Francisco Manuel Carvallo y han elegido la fórmula de promesa Yvonne Gercken, Antonio Sánchez, Ana Isabel Ruz, Israel Fernández y Salvador Martín. Este último ha sido condecorado por su padre, el Oficial Jefe de la Policía Local de Montellano, Salvador Martín, quien ha sido Subinspector Jefe de la Policía Local de Marchena. Tanto él como Israel Fernández, en otras de las anécdotas del acto, emplearon sus bolígrafos personales (en lugar del que la alcaldesa ha cedido a todos) para firmar el acta de incorporación al cuerpo, probablemente por cuestión de fidelidad a esos objetos que en algún momento nos acompañan en períodos trascendentales de nuestras vidas.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Marchena, Manuel Suárez, ha dado la enhorabuena a los agentes, ya que le consta que "han hecho un magnífico trabajo" en su período de prácticas y ha deseado que permanezcan mucho tiempo en nuestro pueblo.
Por su parte, la alcaldesa de Marchena, ha reseñado los procesos de incorporación de agentes, siendo ya el tercero durante sus mandatos, con un total de 14 (2 en uno primero, 4 en un segundo y 8 ahora; incluyendo un agente de movilidad).
"Nuestra hoja de ruta es muy clara, y es mejorar la seguridad del pueblo, no solo en ampliar los recursos humanos, sino también los materiales", manifestó, satisfecha por la exigencia del Subinspector para apretar de cara a cada presupuesto anual.
A los nuevos agentes les dijo que "habéis venido a sumar en un cuerpo que es referente también por la veteranía" de muchos de sus componentes, entre los cuales algunos han ido pasando a segunda actividad, donde están desempeñando "una magnífica labor", concluyendo que la Policía Local de Marchena es una Policía Local "de referencia" en la comarca y en la provincia y felicitando a las familias, que se pueden sentir "orgullosas" de sus familiares agentes que hoy han tomado posesión.
¡Enhorabuena a todas y todos!