Urbanismo

 adif alcaldesa 5

 

El subdirector de Estaciones Sur de Adif, Ángel García de la Bandera, ha visitado hoy la estación de ferrocarril de Marchena, donde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias emprende la renovación de la iluminación, a la vez que ha anunciado el saneamiento y pintado de las paredes para  antes de que se acabe el presente año. Las actuaciones ejecutadas recientemente o en marcha actualmente han supuesto una inversión de 70.000 euros por parte de Adif. Por su parte, la alcaldesa de Marchena le ha trasladado a García de la Bandera algunas reivindicaciones de la ciudadanía, entre ellas la de equiparar a corto plazo los precios de los TRD (trenes regionales de media distancia) con los de Cercanías para abaratar los costes a los pasajeros. 


 

DECLARACIONES DE SUBDIRECTOR DE ESTACIONES SUR DE ADIF Y DE LA ALCALDESA DE MARCHENA EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

García de la Bandera ha informado de la renovación de la iluminación con luminarias LED para mayor eficiencia energética y fácil mantenimiento, ya en vigor, como hemos podido observar en estas obras en ejecución que comprenderán la optimización de los recursos eléctricos, y ha anunciado que se arreglará la fachada de la estación, con su saneamiento y pintado antes de que acabe el año, estando previsto en breve el comienzo de estos trabajos.

 

Asimismo, el responsable de Adif ha valorado positivamente la nueva cubierta ligera en el edificio de la estación. Se ha sustituido la totalidad de la cubierta de la estación, construida con teja árabe, por otras tipo sándwich imitación a teja. 

 

adif alcaldesa 2

 

adif alcaldesa 8

 

adif alcaldesa 7

 

adif alcaldesa

 

A medio plazo, ha expuesto el subdirector de Estaciones Sur de Adif que se seguirá trabajando en la renovación de la línea en la bifurcación de Utrera a Fuente de Piedra, donde se plantea una "inversión importante con el objeto de fomentar regularidad y viabilidad de la línea". La bifurcación ha sido objeto en los últimos años de diversas actuaciones, encuadradas en el Plan de Modernización de Estaciones de Adif, con una inversión superior a 141.000 euros. Esta inversión se centró en el recrecido de andenes y colocación de paso de caucho entre andenes, para mejorar la seguridad, nuevos aseos y taquillas adaptadas a personas con discapacidad y dotación de mobiliario y adecentamiento de la estación.

 

Por último, Ängel García de la Bandera ha destacado la renovación de los sistemas de evacuación de aguas, pues están a punto de finalizar los trabajos para la instalación de una nueva fosa séptica de poliéster reforzado con vidrio, con capacidad para 9.000 l.

 

adif alcaldesa 6

 

La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, que ha recibido a García de La Bandera junto al concejal de Seguridad Ciudadana y Servicios, Manuel Suárez, ha recordado que lleva "ocho años" reivindicando la construcción de una marquesina como refugio para las inclemencias meteorológicas en el andén que se encuentra al descubierto, pero que no se ha podido hacer por problemas de gálibo, y la poca anchura del andén 1, que requería una obra de gran envergadura para su ampliación.

 

No obstante, ha reivindicado nuevamente la marquesina y que Adif contemple en las inversiones a 4-6 años la necesidad poner vías alternativas para permitir el cambio de trenes y mayor circulación, para que haya mayor demanda de trenes, ha explicado la alcaldesa, que ha incidido en que tenga en cuenta Adif estas demandas, pues planea invertir 25 millones de euros en la zona ferroviaria de la provincia que afecta a Marchena.

 

adif alcaldesa 3

 

La alcaldesa ha asegurado, además, que pedirá a Renfe que se restablezca la venta de billetes en ventanilla, así como la cesión del antiguo edificio ferroviario donde estuvo el restaurante La Tranquera durante más de dos décadas, para que no caiga en abandono y allí se sitúe un futuro Centro de Interpretación de la Historia del Ferrocarril y de la Vía Verde Marchena-Valchillón que sirva como punto de partida de los recorridos turísticos por la naturaleza.

.
Respecto a la posibilidad de que Marchena cuente con servicio de Tren de Cercanías con Sevilla capital, María del Mar Romero ha sido cauta con la posibilidad, ya que el ancho de las vías regionales es distinto del que requiere el Cercanías, pero ha propuesto como solución a corto plazo más factible la equiparación de precios de los trenes regionales con los de los Cercanías.

 

adif alcaldesa 4

 

adif alcaldesa 9

 

En este sentido, aprovechando el uso ascendente del tren favorecido por las medidas del Bono Ahorro del Transporte que ha puesto en marcha el Gobierno Central, ha expuesto la alcaldesa, ha solicitado mayor frecuencia de trenes en el tramo Pedrera-Sevilla, lucha que vienen teniendo los alcaldes de Pedrera, Osuna, Marchena y Arahal para que los ciudadanos puedan ahorrar en mayor medida en la compra de billetes.

 

El subdirector de Estaciones Sur de Adif se ha comprometido a recoger las reivindicaciones de la alcaldesa e intentar paliar los problemas de seguridad para poder realizar la marquesina, así como tomar nota de las demás, ya que Adif se encuentra interesado "en que haya vida en la estación y facilitar así la integración de la infraestructura ferroviaria con la vida de la ciudadanía".



 

Suscríbete al canal de Youtube