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Urbanismo

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El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marchena propuso en Pleno la aprobación del estudio previo del "Proyecto de supresión de los pasos a nivel (PP.NN) del P.Km. 39/869 y P.Km. 40/501 de la línea férrea rfig 422 bif. Utrera-Fuente de Piedra, en el término municipal de Marchena, que salió adelante con los votos a favor de Grupo Socialista, Ciudadanos y Marchena Cien por Cien y la abstención del Grupo Popular. Su portavoz, Esther Álvarez, preguntó a la alcaldesa si cuenta con documentos técnicos de la Junta de Andalucía que avalen este proyecto, mientras que la alcaldesa respondió que existe un "protocolo de colaboración" entre la administración autonómica y local. Mientras que María del Mar Romero requirió a Esther Álvarez que se pase por su despacho para enseñarle las comunicaciones con la Junta, la portavoz popular defendió que la obligación de la alcaldesa es presentar los documentos acreditativos en la sesión plenaria.

 


 

 La futura eliminación de los pasos a nivel, situados en carretera de Carmona y por el camino de detrás del colegio Padre Jesús en dirección a la propia vía, se trató en el Pleno Ordinario celebrado este viernes.

 

El problema viene de lejos, pues el aumento de vehículos de 700 diarios a más de 3.700 entre 2007 y 2017 que pasan por el paso a nivel de la carretera de Carmona provocan atascos y situaciones circulatorias arriesgadas y problemáticas, por lo que el equipo de Gobierno propone realizar variantes con desvíos alternativos desde las proximidades del paso a nivel actual enlazando con IES Isidro de Arcenegui y la barriada de Andalucía en su zona alta (esquina con calle Picadero), así como con el camino de los Borreros, para salvar así el paso a nivel.

 

Hasta ahora, en el pasado se han tratado alternativas como el paso elevado y el soterramiento, que por unas cuestiones u otras han acabado sin realizarse.

 

Ante esta tesitura, Marchena Cien por Cien y Ciudadanos coinciden en la necesidad de evitar el peligro en la zona y de eliminar el paso a nivel, si bien el Grupo Popular acusa al PSOE de votar en contra en el Parlamento para esta solución y, en el caso del equipo de Gobierno socialista local, de realizar un "megaproyecto mastodóntico para hacerse la salvadora y que la Junta no lo vote favorablemente", tras lo que afirmó que "el PP sí está a favor de la eliminación del paso a nivel, pero lo que no va a hacer la Junta es dos rotondas y arreglar el pueblo entero". 

 

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La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, que le pidió literalmente la mano a la portavoz popular y le suplicó ayuda para este tema, la invitó a asistir a su despacho para defender que existe un compromiso de colaboración de la Junta y de Adif para abordar el trazado alternativo, después de diversas reuniones y comunicaciones, si bien la portavoz popular Esther Álvarez pidió documentación concreta y realista y exigió que se enseñara en Pleno por parte de la alcaldesa a la oposición, cuestión que expresó no entender por qué la regidora municipal no hace, para concluir reprochando a la alcaldesa la pérdida de "ocho trenes" en Marchena durante el mandato de Pedro Sánchez en el Gobierno de la Nación: "¿Los ha reclamado? ¿Ha ido usted a encadenarse?", ironizó Esther Álvarez.

 

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