Urbanismo

 pm medio ambiente 14

 

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Con tal motivo el CEIP Padre Marchena ha celebrado en la mañana del viernes una Jornada de Talleres, con la implicación, además del alumnado y profesorado, de padres y madres que han colaborado para que todo se desarrolle perfectamente bajo la coordinación de Esther Martín, responsable del Proyecto de Ecoescuela.

 



Según nos comenta la propia coordinadora, "el Proyecto se compone de cuatro bloques principales: agua, entorno, residuos y energías renovables, centrándonos en estos dos últimos en esta Jornada de Talleres". Unos talleres que han ocupado los diferentes espacios del colegio, en los que se han distribuido los alumnos en dos grandes grupos: Infantil junto con Primer Ciclo y Segundo y Tercer Ciclo.


En todos los Talleres se han utilizado material reciclado o reutilizado, como papel, botellas garrafas de agua, botes de yogur líquido e incluso flores secas del Cerro del colegio. Así mientras los más pequeños disfrutaban con sus talleres de pesca, clasificación de basura, marcapáginas, cajas de regalo, libreta con papel reciclado, juego de bolos, maracas, juego de encestar y visionado y lectura de cuentos, los alumnos y alumnas de los ciclos superiores lo hacían con sus talleres de Pasapalabra, Acróstico, Preguntas de Ecoescuela, Cuento de la Comunidad de las tres R y Feria de las Ciencias.

 

pm medio ambiente

 

pm medio ambiente 2

 

pm medio ambiente 3

 

pm medio ambiente 4

 

pm medio ambiente 5

 

pm medio ambiente 6

 

pm medio ambiente 7

 

pm medio ambiente 8

 

pm medio ambiente 9

 

pm medio ambiente 10

 

pm medio ambiente 11

 

pm medio ambiente 12

 

pm medio ambiente 13

 

pm medio ambiente 15

 

pm medio ambiente 16

 

pm medio ambiente 17

 

 

pm medio ambiente 18

 

pm medio ambiente 19

 

pm medio ambiente 20


En definitiva, el CEIP Padre Marchena demostró una vez más que la Los concesión de la 5ª Bandera Verde, junto con el CEIP Juan XXIII, no es fruto de la casualidad sino de su implicación y cumplimiento del Proyecto Ecoescuela, de lucha contra el cambio climático y concienciación medioambiental en el entorno escolar.

 

Recogida de la bandera de Ecoescuela de Padre Marchena y Juan XXIII

 

 ecoescuela sevilla 2 resultado

 

La Red Andaluza de Ecoescuelas está integrada por 250 centros con la participación de casi 80.000 estudiantes y 8.234 docentes Un total de 34 centros educativos andaluces han recibido el Galardón Internacional Bandera Verde por su compromiso con la educación ambiental en el marco del programa Ecoescuelas correspondientes al curso 2019/20, 2020/2021 y 2021/2022. En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de este galardón, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos centros educativos que son un modelo de coherencia ambiental. El acto de entrega de los galardones se ha desarrollado en el Teatro Los Remedios de Sevilla.

 

El Programa para la innovación Educativa, Aldea, en su modalidad Red Andaluza de Ecoescuelas, está desarrollado por la Consejería de Educación y Deporte, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Concretamente, se trata de un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE).

 

Del total, 15 fueron las candidaturas presentadas en el curso 2019/20, 7 en el curso 2020/21 que no pudieron resolverse por la situación excepcional motivada por la COVID-19 y, 12 corresponden a este curso. De los centros que han alcanzado el galardón cinco son de Sevilla: CEIP Juan XXIII y CEIP Padre Marchena de Marchena, CEIP San Diego de San Nicolas del Puerto, y CDP Sagrados Corazones y CDP Arboleda de Sevilla.

 

ecoescuela sevilla resultado

 

ecoescuela sevilla 3 resultado

 

ecoescuela sevilla 4 resultado

 

El acto ha contado con varias actuaciones realizadas por los propios centros educativos que giran en torno a varios núcleos temáticos, la Energía, el Agua y en Entorno Humano. Así como la visualización del vídeo “Lola y Pepe” (a través del cual se conocen varias experiencias de cómo viven la Educación Ambiental en el día a día, niños de centros educativos andaluces).

 

Para obtener este galardón, los centros docentes han tenido que alcanzar una serie de objetivos como haber generado en el centro una organización dinámica e integradora de todos los agentes implicados, un proyecto educativo de centro que incluya todas las actuaciones referidas a la Educación Ambiental o haber mejorado la calidad y coherencia ambiental del centro educativo en cada una de las temáticas que aborda el programa, entre otros.

 

Con esta iniciativa se pretende asimismo impulsar desde el centro educativo un proyecto de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social, fomentar el trabajo en equipo, favorecer el intercambio de experiencias, así como promover la cooperación mutua entre el centro educativo y su entorno más inmediato.

 

 

El programa Escoescuelas tiene como finalidad impulsar un proyecto integral de transformación medioambiental, mediante una investigación participativa con el alumnado como protagonista, implicando a toda la comunidad educativa y al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.

 

La Red Andaluza de Ecoescuelas forma parte de una red internacional que se en el que están implicados 40.000 docentes y 440.000 estudiantes. En Andalucía hay 250 ecoescuelas con la participación de casi 80.000 alumnos y alumnas y 8.234 docentes.

 

 

Suscríbete al canal de Youtube