Clínica Dental Madre de Dios
Muebles Leonés

Urbanismo

acupamar expositores 8

 

Los alumnos del Máster Habilitante de Arquitectura de la Universidad de Sevilla han planteado proyectos en torno al envejecimiento activo para dar uso al ex convento de capuchinos, situado en una parcela entre Plaza Ducal y carretera de Carmona y que podría reactivar en un futuro la vida de la zona y la relación del propio pueblo con este entorno inserto en una zona de indudable valor histórico. 


  

VÍDEO ENTREVISTA A PEPE DÍAZ LUQUE SOBRE LAS II JORNADAS DE ARQUITECTURA Y ENVEJECIMIENTO EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

En la tarde-noche del martes, integrantes de Acupamar colocaban los nueve paneles de metacrilato diseñados por José María Calderón y ejecutados por Antonio Hidalgo que permanecerán en la céntrica calle San Pedro desde hoy hasta el 12 de junio, ejemplificativas de la II Jornada de Arquitectura y Envejecimientio que organiza la Asociación Cultural por el Patrimonio de Marchena (ACUPAMAR).

 

El presidente, José María Díaz Luque, invita al pueblo de Marchena a asistir a presenciar paneles donde con todo detalle se plantean propuestas y estudios de variada índole para albergar en el antiguo convento, hoy en día en unas condiciones penosas, conexiones entre Plaza Ducal y el exterior. 

 

convento capuchinos

 

convento capuchinos 2

 

convento capuchinos 3

 

convento capuchinos 4

 

Es una zona "para la que cada marchenero tenemos una idea", desde locales comerciales a museos culturales y usos con el envejecimiento activo como espacios residenciales abiertos que favorezcan la convivencia y el paseo al aire libre, como se aprecia en muchos de los paneles.

 

acupamar expositores

 

acupamar expositores 2

 

acupamar expositores 3

 

acupamar expositores 4

 

acupamar expositores 5

 

acupamar expositores 6

 

acupamar expositores 7

 

acupamar expositores 10

 

acupamar expositores 9

 

Las jornadas integrarán dos sesiones de mesas redondas con ponencias de algunos de los autores de los trabajos. El jueves 2 de junio a partir de las ocho de la tarde intervendrán Santiago Quesada, Verónica García y Manuel J. Martínez de Pinillos y el viernes día 3 a la misma hora, en ambas ocasiones en el salón de actos del Ayuntamiento de Marchena, Ricardo Hernández y José Carlos Rísquez. Presentarán las conferencias Pepe Díaz Luque, presidente de Acupamar, y María del Carmen Martínez Quesada, directora de los proyectos.

 

Pepe Díaz Luque resalta que es buena oportunidad, para que cada uno desde su perspectiva; políticos, estudiantes de temas patrimoniales y arquitectónicos, constructores e inversores, asistan a estas jornadas y puedan escuchar las distintas alternativas para mejor vida a este solar que linda con la Alcazaba y que es "enclave que se sitúa en una magnífica conexión" entre Plaza Ducal y zona exterior, según  comenta Pepe Díaz Luque, que aboga por un futuro en el que la colaboración público-privada ponga en valor esta zona y apunta a que el Ayuntamiento de Marchena se debe "replantear" el actual uso de la Plaza Ducal, residencial, para en adelante "combinarlo" con otros de los variados usos referidos.

 

acupamar expositores 11

 

acupamar expositores 12

 

acupamar expositores 13

 

acupamar expositores 17

 

acupamar expositores 18

 

acupamar expositores 14

 

acupamar expositores 15

 

acupamar expositores 16

 

acupamar expositores 19

 

acupamar expositores 20

 

 

Suscríbete al canal de Youtube