Urbanismo

toldo feria planos 3

 

Los toldos del recinto ferial estarán montados desde el 1 de abril al 15 de octubre de cada año a partir del siguiente, desde el primer montaje que se realice este año antes de Feria y que se desarrollará aproximadamente en 45 días. Rescatamos algunos de los datos más interesantes del Proyecto de Obras de entoldado del recinto ferial.

 


 

Una vez se realice la primera instalación, está previsto que cada año los toldos estén montados el 1 de abril y empiecen a retirarse el 15 de octubre con un plazo máximo de dos semanas para su total desmontaje.

 

toldo feria planos


El toldo estará emplazado a lo largo de la primera calle paralela a la Carretera de Paradas y su perpendicular central, siendo el ámbito de la actuación el espacio virtual generado por las dos hileras de postes que se dispondrán paralelas a ambos lados de las citadas calles, y que servirán de sustento al entoldado.

 

El espacio generado por los postes tendrá aproximadamente un ancho de 8,60 metrios y una longitud de 145 m en la primera calle paralela a la Carretera de Paradas, y un ancho de 9,70 m y una longitud de 43 m en la primera calle paralela a la Carretera de Paradas, abarcando una superficie de 1.670 m² en proyección horizontal.

 

Se dispondrán un total de 52 mástiles que definirán 22 recuadros a entoldar con longitudes variables en función de la longitud de cada calle.

 

toldo feria planos 2

 

toldo feria planos 3

 

 

toldo feria planos 4

 

La altura libre de los mástiles será de 8 m desde el pavimento (8,20 m desde cimentación), y viene condicionada por la necesidad de que el alumbrado decorativo de la Feria se sitúe a una altura razonable desde el suelo y, a su vez, quede situado bajo las lonas

 

El entoldado se plantea sobre mástiles situados en las aceras, siguiendo lineas paralelas situadas a 1,60 m o 0,50 m del bordillo según casos.

 

La altura de dichos mástiles viene condicionada por la necesidad de que las lonas no interfieran en el alumbrado decorativo de la feria, que se ha previsto que quede instalado aprovechando los mástiles del entoldado y por debajo de las lonas. Los mástiles alcanzarán una altura de 8,00 metros sobre el pavimento, quedando una longitud de mástil de 15 a 20 cm por debajo de la solería, para ocultar las cartelas de la base.


Se ejecutará una zapata de hormigón armado por cada mástil, con una dimensión de 1 m x 1,4m x 1,5 m de profundidad y una cuantía de acero de 40 kg/m3. Hormigón HA-25, acero B500S y disposición de armaduras especificadas en planos. En caso de alguna instalación enterrada obligue a desplazar una zapata, el mástil descentrado se arriostrará mediante viga centradora de hormigón armado 40 x 40 cm, 4r16 er8/20 cm.

 

El mástil cumplirá la función de farola para alumbrado público y alumbrado decorativo de Feria, por lo que junto a cada zapata se ejecutará arqueta de registro para conexiones y
toma de tierra. En el interior de la zapata se dispondrá tubo de PVC para entrada y salida de cables hasta la base del mástil según dimensiones detalladas en planos.

 

Se repondrá la solería afectada por la ejecución de las zapatas, consistente en: solera de chinos y doble encintado de bordillo en la hilera de mástiles colindante con la carretera de Paradas; y solera de hormigón en masa HM-20 a ejecutar sobre la zapata en el resto de hileras.

 

El entoldado se proyecta mediante velas que cubrirán los recuadros de proporciones cuadradas definidos por los mástiles. Las velas podrán disponerse a diferentes alturas, permitiendo el paso del aire, perfectamente arriostradas a los mástiles, y tanto velas como mástiles con capacidad de soportar vientos de hasta 26 m/s (93,6 km/h) con un valor básico de presión dinámica de 0,42 kN/m² (datos de carga de viento para Marchena según CTE DBSE-EA). Los mástiles también deberán resistir en su extremo superior una carga característica vertical de 50 Kg y horizontal de 50 Kg, para permitir la colocación del alumbrado decorativo de la feria.


Los mástiles serán columnas metálicas de sección circular, homologadas para alumbrado público, de 8,20 m de altura, en un total de 56 unidades de acero estructural S235JR o superior, de 273 mm de diámetro y 5,6 mm de espesor de pared, con pareja de aros superiores para fijación de las lonas a dos alturas diferentes, orificios para salida de cables, remaches para sujeción de futuras luminarias, puerta de registro para la instalación eléctrica, y placa base de anclaje 40x40 cm con cartelas de refuerzo. La placa de anclaje quedará fijada sobre 4 pernos de 22 mm de diámetro con rosca, anclado en la cimentación.

 

toldo feria planos 5

 

El acabado de los mástiles será galvanizado en caliente por inmersión de una sola vez, previos tratamientos de desengrasado, decapado y fluxado, alcanzando un recubrimiento mínimo de 65 micras, según UNE-EN-1461. Lijado y lavado de superficie tras el galvanizado. Terminado en pintura al horno, en color “corten DY” o color negro.

 

toldo feria planos 6

 

toldo feria planos 7

 

Los toldos se realizarán con lona de color arena (pimienta, marrón o similar), perforada para evitar la acumulación de agua de lluvia y ofrecer menor resistencia al viento. Concretamente, el material será de tejido técnico micro-perforado de hilo a base de micro-cables de PES (polisulfonas) poliéster 100% de alta tenacidad y recubrimiento de PVC por las dos caras, coeficiente de apertura de huecos 14%, de comportamiento al fuego mínimo clase M1 (UNE 23.727-90), gramaje >= 380 gr/m², realizados en formas geométricas rectangulares o triangulares.

 

Las lonas se confeccionarán mediante costura con vaina perimetral en la que alojar cuerda de 10 mm de diámetro (Cuerda trenzada poliéster 100% alta tenacidad con alma poliéster trenzado) para el tensado de la lona, y ojales de acero inoxidable en esquinas del toldo. Se fijarán a los postes mediante tensores de acero inoxidable de horquilla cerrada, de métrica de tornillo mínma de 10 mm, longitud mínima 19 cm, y con una resistencia a tracción mínima de 3.100 kg/cm².

 

El plazo del montaje (ejecución de cimentación, suministro e instalación totalmente terminada) será de 45 días naturales tras la firma del contrato, y quedará condicionado a la reducción del plazo de entrega que el contratista haya determinado en su oferta.

 

El mantenimiento se realizará durante todo el tiempo en que estén instalados.