Clínica Dental Madre de Dios
Muebles Leonés

Urbanismo

  pleno alcaldesa

 Los usuarios y las propias compañías de telecomunicaciones ya demandaban desde hace tiempo la posibilidad de instalar fibra óptica en viviendas del casco histórico, que queda habilitada tras aprobarse en Pleno ordinario de marzo la aprobación Inicial de Modificación Parcial de la Ordenanza Reguladora de la Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas de Telecomunicaciones en el municipio de Marchena. La alcaldesa anunció, en el desarrollo de este punto plenario, que el equipo de Gobierno trabaja para modificaciones que permitan ampliar el ancho de cocheras y aparcamientos colectivos subterráneos en futuras construcciones, entre otras. 


 La normativa municipal vigente en el Conjunto Histórico y entorno de protección de Marchena, hasta hace unos días prohibía con carácter general la instalación de cualquier instalación de telecomunicaciones en fachada de edificios.

  pleno fibra

 

La propuesta de Alcaldía votada favorablemente fue cambiar la redacción del artículo en cuestión para que "excepcionalmente y siempre cuando no existan canalizaciones subterráneas en el viario público, el cableado de las redes de telecomunicaciones podrá discurrir por las fachadas de edificios que no estén declarados BIC, ancladas al cableado ya existente para intentar mimetizar su instalación. No se permitirán soluciones que impliquen tendidos aéreos".

 

Los edificios declarados BIC en el Conjunto Histórico son la Iglesia de San Juan, el conjunto del Palacio Ducal y las murallas urbanas, por lo que los portavoces de Grupo Popular, Francisco José Carmona, de Ciudadanos, Andrés Mateo, y de Marchena Cien por Cien, José López coincidieron en votar favorablemente la propuesta de Alcaldía debido a la imperiosa necesidad de la población y alto número de personas que teletrabajan o que necesitan para su actividad laboral mayor velocidad de línea y mostrándose unánimes en que fachadas de nulo interés cultural han sufrido unas restricciones absurdas hasta la fecha.

 

pleno marzo andres resultado

 

pleno marzo jose lopez 2

pleno marzo carmona resultado

 

pleno alcaldesa

 

La alcaldesa de Marchena expresó su satisfacción porque se haya consensuado con los servicios técnicos municipales realizar la modificación de una ordenanza reguladora municipal para realizar este trámite y no por normas subsidiarias ni planes municipales de urbanismo, lo que hubiera llevado a años de retraso.

 

Durante el debate, el portavoz popular preguntó por los posibles choques con el derecho a la propiedad privada que celosamente defienden algunos vecinos, ante lo que por cierto invitó a todos al civismo en la convivencia para que las mejoras se puedan producir en este apartado. La alcaldesa respondió que existe la obligación de servidumbre de paso para los propietarios y que éstos no se pueden negar a que nadie instale una red de telecomunicaciones nueva siempre que enlacen con las que ya existen, pero sí tienen derecho a hacerlo cuando no haya cable en la fachada y se quiera poner uno nuevo.

 

En cuanto a nuevas modificaciones respecto a normativas urbanísticas en el casco histórico, la alcaldesa apuntó varias:

 

Permitir que el ancho de cocheras pase de 2,50 metros a 3,20 o 3,50 metros.

 

Permitir la edificabilidad al 100 por 100 en plantas bajas para que se abra la posibilidad de construir aparcamientos colectivos subterráneos.

 

Transformar solares en aparcamientos temporales por un plazo de cinco años hasta que en ellos se construya.

Suscríbete al canal de Youtube