PC Asesores

Solays


Urbanismo

taller verde reforestacion 8 copia

 

La XXX edición de la Reforestación que organiza El Taller Verde de Marchena cubrió de cientos de nuevas plantas más de dos kilómetros de Vía Verde con los que se ha completado lo correspondiente de esta vía al término marchenero, 11,4 kilómetros. Generaciones de marcheneros y marcheneras se dieron cita en la quinta reforestación que tiene lugar sobre la Vía Verde y que llegó al límite con el término de Fuentes de Andalucía.

 


 

Ya el sábado llegaron los tractores para hacer el agujero con las hoyadoras y facilitar la ardua labor a los voluntarios que volvieron a responder al llamamiento de la asociación ecologista marchenera.

 

La dureza del terreno, una antigua vía de tren que en el subsuelo deja un nutrido reguero de piedras, hizo que los voluntarios tuvieran que emplearse a fondo para retirarlas y emplearse en la labor de completar y agrandar el hoyo, formando cazoletas para que el agua no rebose y se pierda. Posteriormente, se plantan los árboles y se colocan los protectores (canuto verde), con su tutor (cañita).

 

taller verde reforestaicon 16

 

(Fotografía: Nano Sanz).

 

taller verde reforestacion 5

 

taller verde reforestacion 6

 

taller verde reforestacion 4

 

taller verde reforestacion 3

 

Con mucho mimo y cariño se esforzaron en esta tarea, como nos explica Manuel Anaya, personas de todas las edades llegadas de Marchena y provincia, que plantaron especies autóctonas como tarajes, algarrobos, acebuches, pinos, majuelos, granados, encinas, alcornoques…pasado el arroyo de la Raspa.

 

Cada año, el Taller Verde planta 926 árboles (el año pasado más de 800 en Vía Verde y más de 100 en Cañada Real de Osuna), y en la suma de las 30 ediciones, no menos de 25.000, todo un hito que va creciendo en favor de nuestro medio ambiente, al que todos deberíamos respetar y cuidar en mayor medida. 
 
La Vía Verde, con el paso de los años, se va convirtiendo en un lugar emblemático para todos, como ya lo fueron el Cordel de Jarda, Garabato y diferentes cañadas reales de nuestro municipio.

 

Y entre los colaboradores, encontramos incluso nonagenarios, que no son nuevos en la tarea, pero que la emprenden con la ilusión de la primera vez.

 

Es el caso de Juan María Cortés, marchenero de 91 años, que junto a su hermano Manuel, de 88, y a su hijo, también Manuel, acuden juntos al lugar y se encuentran con Jesús, Pilar y el pequeño Jesús, de 8 años, en una confluencia intergeneracional animada en torno al medio ambiente, que los une en esta jornada de convivencia.

 

taller verde reforestacion 11

 

Juan María y Manuel nos recuerdan que el tren que unía Córdoba con Marchena pasaba sobre las once de la mañana y las cinco de la tarde, ya en sus últimas décadas de funcionamiento en las que fue perdiendo protagonismo en favor de otras líneas, que contaba con “una máquina de vapor muy endeblita” y que incluso tenía que hacer un rodeo para coger carrerilla y subir algún repecho allá por los años 50, en los tiempos en los que, como nos comenta Juan María, servía (en el Ejército) en Córdoba y viajaba en el citado tren, que ya desapareció en 1970.

 

Ambos nos recuerdan que a la edad del pequeño Jesús ya trabajaban en las faenas agrícolas cuando el arado todavía se realizaba con las yuntas y que, antiguamente, “no había” reforestaciones, a las que consideran “muy importantes para que crezcan más árboles”.

 

De fuera de nuestras fronteras, de Sevilla capital, Sergio y su familia, incluido su hijo, llevan varios años acompañando a sus amigos Antonio Morente y Antonio Mérida, a los que conocen del ámbito educativo y que ya, forjada la amistad con el paso de los años, “son maestros para mucha gente y también para mí” en lo que concierne al ecologismo.

 

taller verde reforestacion 12

 

Dejamos la zona del Arroyo de la Raspa con todos los voluntarios entregados a su labor, e imágenes alegres de niños, animales domésticos, el dron de Nano Sanz captando todo detalle, y una temperatura más que agradable para la fecha en la Vía Verde, que une Fuentes de Andalucía con Marchena y que año, tras año, gracias a estas convocatorias del Taller Verde, presentan una imagen más agradable, repleta de árboles como tantos otros lugares con los que la organización ecologista cumple treinta años reforestando, treinta años dando oxígeno a Marchena.

 

taller verde reforestacion 13

 

taller verde reforestacion 2

 

taller verde reforestacion 7

 

taller verde reforestacion 9

 

taller verde reforestacion 10

 

taller verde reforestacion 17

 

 

 

Suscríbete al canal de Youtube