PC Asesores


Urbanismo

ciudadanos portavoces

 

El grupo municipal Ciudadanos ha propuesto, con el fin de mejorar la situación de pérdidas de aparcamientos en la zona centro, crear una placa de reserva de espacio, “con el fin de optimizar el espacio público y crear un mayor número de aparcamientos libres en la calle”, por lo que presenta una moción al Pleno Ordinario de este viernes, con el objetivo de que, desde principios de año, los vecinos que tengan dos o más vehículos censados en una misma vivienda y un vado dado de alta y al día en cuanto a las obligaciones de pago, puedan solicitar la reserva de un espacio de la vía pública, dentro de los límites de su fachada, para el estacionamiento del segundo coche. Para facilitar el control de los coches que pueden aparcar en los espacios reservados, será obligatorio tener expuesta y visible una tarjeta identificativa, emitida por el Consistorio, con el número de matrícula del vehículo autorizado y que supondrá un coste que el Ayuntamiento deberá fijar.

 



Ciudadanos explica que los interesados deberían presentar una solicitud, junto con el permiso de circulación del vehículo en cuestión y su DNI, en los registros oficiales del Ayuntamiento o la Tenencia de Alcaldía.

 


Más tarde, la Policía Local evaluaría la petición y haría un estudio de viabilidad en función de la normativa reguladora, las características de la calle o el tráfico que fluye por ella.
Una vez autorizada la ocupación, se deberá abonar al año una tasa (a cuantificar por el Ayuntamiento) por cada metro lineal concedido, hasta un máximo de seis metros. En el caso en que se trate de una calle donde el estacionamiento está limitado por quincenas el precio sería la mitad por metro lineal al año. Además, por cada vehículo adicional para el que se solicite reserva habría que abonar una tasa anual.


Ciudadanos concluye que, para facilitar el control de los coches que puedan aparcar en los espacios reservados, será obligatorio tener expuesta y visible una tarjeta identificativa, emitida por el Consistorio, con el número de matrícula del vehículo autorizado y que supondrá un coste (a fijar por el Ayuntamiento). Asimismo, el espacio público reservado para estacionamiento sería debidamente delimitado y pintado de amarillo por los servicios municipales.

 

El grupo político de Ciudadanos expone que esta motivación viene justificada por la carencia de aparcamientos en el centro urbano de Marchena, donde se encuentran las instalaciones del Ayuntamiento y las principales zonas comerciales, siendo principal destino de la mayor parte de los flujos internos en la ciudad: “La carencia de aparcamiento, el aumento espectacular de la motorización en estos últimos años y la limitada disponibilidad de suelos públicos en las áreas más céntricas del municipio, agravan paulatinamente este problema. Se implantó el estacionamiento de rotación con duración corta–media (zona azul) en estas áreas comerciales y de servicio. Ahora con la peatonalización de nuevas calles, reservas de aparcamiento para zona de carga y descarga y la colocación de plataformas para los locales de hostelería, se ha reducido y agravado la situación del aparcamiento en toda la zona centro y alrededores, Ya con estas acciones hemos perdido más de 80 plazas de aparcamiento, además teniendo pendiente también las obras de calle Rojas Marcos, Antonia Díaz (Boteros), agravará más la situación”, manifiesta Ciudadanos.