PC Asesores


Urbanismo

san sebastian calle

 

La portavoz del Partido Popular en Marchena, Esther Álvarez, critica la escasez de aparcamientos libres, la amplitud de las zonas de carga y descarga en zona anteriormente reservada para aparcamientos en zona azul en la calle San Sebastián, asi como la "peatonalización sin planificación", que, a su juicio, se ha realizado en la calle San Pedro: "El equipo de Gobierno se está cargando el centro de Marchena", manifiesta.

 

 


 

 

La ordenación del tráfico y distintos aspectos de regulación de las calles, especialmente del centro de nuestro pueblo, no ha generado frecuentes consensos ni entre la población ni entre los grupos políticos en las últimas décadas.

 

En esta ocasión, Esther Álvarez ha expuesto que, para llegar a las calles más céntricas de Marchena, como Rojas Marcos, San Pedro o San Sebastián, entre otras, "hay que aparcar en el Mercadona o en el bar Olivo", a la vez que entiende que la ampliación de zonas de carga y descarga en calle San Sebastián o el paso de zona azul a zona amarilla en una importante franja junto a Correos, suponen eliminación de aparcamientos, "colapsa estas calles y las aledañas, como sucede en toda la barriada de Olmedo".

 

La portavoz popular explica que esta situación "afecta a personas a cargos de niños muy pequeños que tienen que montar en bicicletas, con el riesgo que conlleva, o a personas mayores con dificultades de movilidad que a veces llevan compras o cargas", frente a lo que critica que "calles como Coullaut Valera y San Juan cuentan con amplias zonas de aparcamiento destinadas a las autoridades; que se quiten ya esos privilegios y dejen aparcar a los ciudadanos", añade.

 

Esther Álvarez solicita una regulación de horarios más adecuada y considera que la peatonalización de la calle San Pedro "se ha hecho sin estudios previos" por parte del equipo de Gobierno: "Son unos incompetentes, están haciendo que para una simple obra de una ventana de una casa, se tengan que pedir permisos hasta de la Comisión de Patrimonio y Cultura".

 

La portavoz popular apunta que el PSOE "se negó a peatonalizar el centro, cuando nosotros lo propusimos para fines de semana y a partir de las siete de la tarde en los días entre semana", para finalmente "hacerlo de esta manera, 24 horas, sin un programa de peatonalización que incluya posibilidades de aparcamiento y acceso al tráfico para vecinos de la zona, autorizados por franjas horarias, colocándose para ello semáforos y bolardos móviles como en muchos pueblos y ciudades de Andalucía".

 

En este sentido, comenta las experiencias de peatonalización de ciudades como Écija, que cuenta con aparcamiento subterráneo inexistente en Marchena o en otros pueblos donde se emprende "la peatonalización de calles muy pequeñas".

 

La peatonalización, tal y como se ha efectuado en Marchena, "está haciendo que la gente deje de ir a comprar al centro, entiendo las quejas de los comerciantes, todavía más en esta situación donde están tratando de solucionar los problemas derivados de la pandemia".

 

Por último, Esther Álvarez manifiesta que "dan pena esos hierros (de los postes de la calle San Pedro) que parecen bosques de árboles quemados, ¡qué dolor ver pasar por allí a la Virgen del Rosario! Ya en los años 70 se pusieron toldos en la calle San Pedro, ¿por qué no han hecho ahora un estudio?, pero lo suyo es poner tubos de hierro y que las facturas sean más altas", concluye.