Sociedad

El Día de la Mujer se siguió celebrando en la tarde de ayer con la apertura de una exposición de cuadros de mujeres marcheneras de la Escuela de las Artes, la Asociación La Muralla y la Escuela Velázquez, donde destaca el papel de la mujer trabajadora en sus oficios tradicionales y magníficas copias de obras clásicas de Murillo o Velázquez, entre otros. El coro de La Muralla completó la jornada de tarde con unas sevillanas dedicadas a las imágenes de la Semana Santa de Marchena.


En la exposición de sala Carrera se pueden ver mujeres campesinas, mujeres en la mar, mujeres lavando ropa, oficios tradicionales que durante toda la historia han desarrollado las mujeres y que han inspirado a los más grandes genios  de todos los tiempos.

La exposición se ha cerrrado a la temática Mujer exclusivamente para acotar el número de cuadros exponibles en la sala Carrera, donde se pueden observar cuadros de mujeres campesinas, de Mercedes Rueda, una pintura de la obra de Sorolla con mujeres trabajadoras de la mar, obra de Ana del Pino y una magnífica reproducción fidedigna de Gallegas en la Ventana, del pintor Murillo, realmente espléndida por la fidelidad que guarda con el original; merece la pena verla, o mujer con un tonel en la cabeza, simbólica del trabajo desarrollado durante siglos y aún en algunas zonas del mundo por el colectivo femenino.

Hay cuadros luego de la esencia de la mujer. Mujeres observando, mirando veleros u horizontes desde una colina, como se recoge en los cuadros de Elena Álvarez, meditando en la calma de la orilla del mar, como la copia de Mujeres Taitchianas de Gauguin, desvistiéndose, de María Jesús Guisado o la representación del mítico Venus ante el Espejo, obra de Velázquez y pintada por Beatriz Crespo.

Aparte de todo se pueden observar cuadros de puntos de cruz de Gloria Jiménez y un par de pequeñas esculturas junto a los cuadros.

Además de la exposición, la concejala de Asuntos Sociales, Carmen Baco, invitó a "no criar a los niños y niñas como principitos y princesitas para que luego se encuentren con una realidad que no se corresponda, diferencia sí, desigualdad no".

Finalmente, el coro deLa Muralla dedicó unas sevillanas a la Semana Santa marchenera en todas su vertientes; a los costaleros, a los penitentes, a los que van detrás con las banda musicales, a los capataces y a cada una de las hermandades marcheneras.