Sociedad

Los 460 alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos marcheneros han recibido ordenadores portátiles con software libre Gualinex EDU dentro del Plan Escuela TIC 2.0 Andalucía. En el acto oficial de entrega de los ordenadores en el CEIP Nuestro Padre Jesús, ha estado presente el delegado de Educación de la Junta en Sevilla, José Jaime Mougán, que ha destacado que los ordenadores "facilitarán el proceso de aprendizaje" y la importancia que tendrán para "facilitar la integración" de los alumnos inmigrantes.


 

Mougan ha visitado las cuatro aulas de 5º y 6º de Primaria ante la presencia de los directores de representantes y directores de los centros educativos de Marchena, y ha conversado de forma amena con los niños que se encontraban en las aulas, más formales aún que de costumbre ante la visita de las autoridades educativas (también ha estado presente la concejala de Asuntos Sociales, Carmen Baco, y el de Educación, Mariano González) y las cámaras de televisión.

El delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla ha destacado que la utilidad de estos ordenadores portátiles de1,5 kg de peso y pantalla de 10,1 pulgadas radica en "superar la brecha digital e incorporarse a las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones que los países europeos", por lo que reseñó la importancia del aprendizaje del inglés y que en definitiva, "todos los centros escolares de Andalucía cuenten con estos ordenadores", que también han venido acompañados por una mochila con material escolar y chubasquero.

En el futuro, estos niños se podrán incorporar a su centro de Secundaria con el ordenador que han tenido en 5º y 6º de Primaria, aunque para ello señaló que la Junta trabajará en la formación del profesorado para que se adapte a esta mecánica de aprendizaje en el que el ordenador portátil se utiliza y aplica en todas las asignaturas, más allá de los espacios aparte o el aula de informática al que se cerraban las nuevas tecnologías hasta hace muy poco tiempo, recordó el delegado.

Respecto a otros asuntos de interés, Mougan ha señalado que la idea de la Junta de Andalucía es que el centro de Menores de la calle San Pedro esté operativo para septiembre, con lo que aumentarían las posibilidades de realizarse el Grado Formativo de Cocina.

Mientras tanto, sobre la guardería solicitada en Pleno Municipal del Ayuntamiento de Marchena en diciembre, anunció que a finales de marzo se conocerá la resolución definitiva de la administración autonómica sobre este tema y las peticiones de guardería de toda Andalucía, si bien si no se atiende la petición "se abrirán nuevas líneas de ayuda desde la Consejería para que todo el mundo esté atendido con plazas públicas conveniadas".

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Marchena, Mariano González, solicitó al delegado de Educación la posibilidad de que se abran nuevas líneas de Infantil en el CEIP Ángeles Cuesta si sigue aumentando el número de solicitudes, ante lo que el delegado respondió que, en efecto, "se estudiará" si se produce este caso.

El miércoles por la mañana se reúnen, de hecho, los miembros del Comité de Escolarización para coordinar las vacantes y plazas que queden en cada centro y para las que durante el mes de marzo se pueden dirigir a los centros educativos para ofrecer datos de los niños que se vayan a escolarizar en el próximo año: lugar de residencia, renta familiar, número de hermanos en el centro educativo solicitado...

Por último, hemos podido conocer que el IES Isidro de Arcenegui será Tribunal de las pruebas libres de Secundaria, elegido de esta manera dentro de los 40 centros de toda la provincia, que las calificarán. Estas pruebas se celebran el sábado 10 de abril en el Isidro de Arcenegui de Marchena y tienen por objeto que todo aquel que no haya concluido la ESO y tenga más de 18 años cuente con una nueva oportunidad en tres áreas de Conocimiento objeto de examen, como ya anunciamos anteriormente en este medio.