Sociedad

El presidente del Comité Andaluz de Agricultura y Ganadería Ecológicas y marchenero Francisco Casero rubricó junto al presidente de la Asociación de Colombicultura de Marchena, Mario Burguillos, la firma de un convenio que potenciará la promoción del Palomo Marchenero y abrirá nuevas líneas de investigación sobre esta especie autóctona y con grandes peculiaridades. Al animado acto, en el que ambos recordaron muchas vivencias y que tuvo lugar junto a la entrega de premios, asistió también el Diputado de Hacienda, Manuel Domínguez.


Fue un acto sencillo y entrañable el que ayer tuvo lugar en la sede de la Asociación de Colombicultura de Marchena, donde se firmó un convenio histórico por lo que representa y por las caras de satisfacción de los buenos aficionados al palomo marchenero. Se firma con vigencia de un año y a través de él, el Comité  Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), buscará los mecanismos de financiación para realizar un estudio biológico sobre los métodos de cría, evolución de la raza autóctona del palomo marchenero desde sus orígenes, la genética de este ave peculiar, así como las formas de nutrición, morfología, patogenia o reproducción de la especie.

Se trata de poner en valor al palomo marchenero para llevar a cabo las publicaciones pertinentes una vez terminado el estudio, que será el fruto del trabajo de una Comisión a partes iguales entre CAAE y Asociación de Colombicultura y que contará con las garantías de profesionalidad de un organismo como el CAAE de referencia en la agricultura ecológica, y que en esta ocasión, estudiará todo lo relativo al palomo marchenero para encaminarlo hacia la avicultura ecológica. Esta actividad de estudio se completará con una intensificación de la actividad de la sociedad en pro de puesta en contacto de los criadores y organización de nuevas exposiciones.

Es por todo este conjunto de propuestas que se recogen en el convenio, por lo que el ambiente que se vivió fue de gran entusiasmo entre los presentes, con continuas bromas entre unos y otros, consecuencia también de una relación estrecha entre Francisco Casero y Mario Burguillos, antiguos vecinos y vinculados por la lucha en pro de los derechos de los trabajadores, de todos es conocida la dilatada trayectoria sindicalista de base de Casero y sus huelgas de hambre.

"Me he criado con los palomos, para muchos marcheneros son un referente en su vida, y vamos a proponer una catalogación propia que defienda y proteja al palomo marchenero, qu es algo típico", señaló Francisco Casero, que indicó que incluso Antonio Gala hace referencia a esta especie en una de sus obras. "Todo apoyo será poco", añadió el presidente del CAAE durante la firma del convenio, donde dijo que su hijo le había dicho "tráete una pareja para Marchena", debido a la afición que ambos tienen  al palomo marchenero, del que "espero que nos sintamos muy orgulloso".

Mario Burguillos, presidente de la Asociación de Colombicultura, se declaró "admirador" de estos animales que personalmente intenta "presentárselos a la gente que no lo conoce", mientras que el diputado de Hacienda, Manuel Domínguez, destacó "la música de fondo" que ayer ponían los palomos marcheneros: "No hay nada en la provincia que se pueda comparar con el palomo marchenero autóctono y con arraigo, podéis contar con Diputación, lo que seamos capaces de aportar, lo aportaremos para la divulgación de esta especie, nada más que se nos hagan llegar los trabajos".

Finalmente, Casero agradeció al vicepresidente de la asociación, Enrique Martín Romero, y al portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Zambrano, que pusieran esta idea encima de la mesa para que "nuestros hijos y nuestros nietos se sientan orgullosos del palomo marchenero", añadiendo que "sólo por estar al lado de Mario, merece la pena haber venido", en sntonía total con el presidente de la asociación.

Después de que el presidente de la asociación de Canaricultura, Miguel Ángel Aguilar, felicitara a los compañeros de Colombicultura por "lo difícil que es juntar cincuenta palomos marcheneros", Francisco Casero no quiso despedirse sin prometer para los premiados de la próxima edición un lote de productos ecológicos, ante lo que el presidente, Mario Burguillos, manifestó de pronto: "Entonces no te vayas a borrar de presidente hasta el año que viene", entre la carcajada del respetable.

La entrega de premios sirvió como colofón al acto de firma del convenio. Como ya anunciamos el viernes, ésta es la relación de ganadores:

Palomo Marchenero:

Primer Premio: Paco Lora, de Fuentes de Andalucía, paloma azul que reúne las condiciones de buche pronunciado, calidad del plumaje, buena abardilla y patas cortas. Puntuación: 84

Segundo Premio:  Manuel Rodríguez Raya, de Carmona: 83 puntos, paloma baya.

Tercer Premio: Enrique Martín Romero, de Marchena, 82 puntos, paloma jarábica salpicada en blanco, también las hay salpicadas en otros colores.

Pichón Marchenero:

Primer y Segundo Premio con 83 y 82 puntos para Mario Burguillos, de Marchena, con el primer pichón azul limpio, blanco de espaldas y el segundo una pichona baya.

Tercer Premio: José Moreno, de Marchena, 81 puntos, pichón baya aliblanca.