Sociedad

Cinco dibujos realizados por escolares de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de Marchena, han resultado premiados por su originalidad y el valor de sus mensajes, que realzan la hermandad soñada entre todos los habitantes y razas del Planeta. Los premiados han recido 25 euros canjeables en material escolar y/o libros y un almanaque que conmemora este día y varias efemérides importantes, diseñado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marchena, Antonio Calle.


Es el quinto año que se celebra este concurso, en el que han resultado premiados Juan Antonio Aguilera, de Padre Marchena; Laura López, alumna del colegio Ángeles Cuesta; Cristian González, de Juan XXIII; Mercedes Díaz, de Santa Isabel y Moisés de Santísima Trinidad, de Padre Jesús.


A todos los participantes se le ha entregado un detalle (libreta y bolígrafo) conmemorativo, según informa la Dinamizadora de Inmigración, Reyes Limón, que ha añadido que además de cada centro, cada aula ha recibido un almanaque para "fomentar la concienciación" hacia este tema durante todos los días del año y tener otras fechas importantes presentes que se han incluido en el calendario, como los Días contra la Droga y el Alcohol, el día de la Paz, de la Erradicación de la Pobreza o de los sin Techo, o a favor de la Tolerancia, entre otros.


Los dibujos realzan la convivencia entre niños de diferentes razas. El dibujo ganador de Padre Marchena pinta una serie de figurillas con el juego de palabras "Con un poco de esfuerzo todos encajamos", mientras que el de Ángeles Cuesta int una cadena humana formada por niños y niñas de diferentes procedencias mundiales "Australia, Londres, Cuba, Gitana..." bajo el lema "Todos somos un mundo", de similar intención al de Santa Isabel, con dibujos animados con rostros banderas, de Japón, España, Brasil y Marruecos y con el mensaje "Todos somos iguales".


El dibujo ganador de Padre Jesús refleja un precioso dibujo de un globo mundial con pétalos y un sol con ramificaciones bajo el "Todos somos iguales" en diferentes idiomas, mientras que el ganador de Juan XXIII incide en la idea con dibujos de brazos abiertos dentro del globo terrestre.