Sociedad

El alcalde de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera,y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ponce, han inaugurado los huertos de ocio recién construidos en terrenos cercanos a nuestra localidad tras el polígono Camino Hondo, donde han acudido un buen número de los 42 solicitantes de huertos que hasta el momento están inscritos. Existe un tope de 50 personas que pueden hacer uso de las parcelas, por lo que hasta final de septiembre, los marcheneros mayores de 60 años que lo deseen, pueden inscribirse y disfrutar de esta iniciativa que "mejora los huertos de ocio que hemos tomado como referencia", ha señalado el alcalde.


Durante esta mañana, Aguilera y Ponce han inaugurado oficialente las nuevas instalaciones, acompañados por los concejales del equipo de Gobierno Antonio Calle, Carmen Baco y Francisca Malagón, el portavoz del PSOE, Juan Antonio Zambrano y su concejal Enrique Martín Romero. Existen 50 parcelas que podrán utilizar mayores de 60 años durante un año, aunque algunos de los presentes han solicitado hacerlo durante dos para que el fruto de sus huertos no sea aprovechado por otros, a lo que el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ponce, se ha reafirmado en que "hay una alta población de posibles beneficiarios mayores de 60 años y para que todos puedan disfrutarlo se debe dejar en un año".

Ponce explicó que a final de plazo se crearán las listas provisionales y luego las definitivas, para posteriormente crearse una asociación de beneficiarios de los huertos, en las que se regularán las normas de funcionamiento interno. Cada huerto dispone de bocas de riego y cada beneficiario de una taquilla donde guardar los materiales básicos que se les entreguen. El concejal considera "acertada" la medida del equipo de Gobierno de construir estos huertos para fomentar una agricultura "sin pesticidas ni herbicidas", y donde cada agricultor podrá plantar prácticamente siguiendo las normas de la agricultura ecológica todo tipo de cultivos, salvo árboles frutales, aunque está por cerrar en las definitivas bases todo lo relativo a la organización interna, pero esos serán los parámetros iniciales, así como la unificación en cuanto al tipo de abono, según se ha comentado en la inauguración. Ponce concretó que "queremos empezar de modo que para la temporada de siembra de febrero y marzo del año que viene esté todo listo, por lo que hace falta un gran trabajo previo de preparación los meses anteriores"

El alcalde de nuestra localidad, Juan Rodríguez Aguilera, afirmó que el día de hoy supone "un importante pistoletazo para el proyecto, que beneficia a la salud física y mental" de los mayores, a la vez que agradeció las sugerencias que han dado como resultado el actual huerto, del que también resaltó el aspecto típico andaluz y la construcción de casetas de hormigón en vez de madera para evitar problemas de alto coste que se están dando en otros pueblos con estas estructuras.

La edad de uso del huerto de ocio es de 60 años siempre que el usuario sea pensionista, o de 65 en adelante en caso de que mayor de 60 aún no lo sea. Pueden disfrutar de él las personas con pensiones no contributivas pagando 20 euros al año en lugar de 40 siempre y cuando los servicios técnicos del Ayuntamiento aprueben  la documentación oportuna sobre su capacidad adquisitiva mientras quienes cobren más de 1.000 euros mensuales abonen una tarifa anual de 60 euros para el uso de los huertos.

 

Salvo algunas cuestiones de funcionamiento interno que se han ido planteando durante los últimos meses, esta propuesta del concejal de Medio Ambiente, Manuel Ponce, hoy ya hecha realidad, ha contado con el beneplácito y elogios de la oposición al completo.