Sociedad

El IX campeonato de galgos en Campo Arlesa, organizado por la empresa del mismo nombre, se ha saldado con la victoria de la galga Malacabeza, del equipo de Fernán Núñez (Córdoba), una perra muy veloz que ya llegó lejos en el pasado campeonato de España. Después de las tres jornadas de este torneo regional, todos departieron almuerzo con la posterior entrega de premios en la finca Vadoviejo, donde la diputada de Deportes, Beatriz Sánchez, dijo que "voy a luchar como diputada y como marchenera por traer la fase final del Campeonato de España a Marchena", ratificada por el alcalde, que también trabajará en la propuesta.


La prueba se celebró en la finca Vadoviejo en la tercera jornada y definitiva, ya con cautro de los ocho equipos participantes en liza una vez superadas las dos pruebas anteriores celebradas a finales de octubre.

El campeonato contó con la presencia de los aficionados al galgo en estos parajes sin igual de la Campiña Sevillana, desde cuyos montes pudieron atisbar con sus anteojos una panorámica perfecta de la situación de carrera en los lances de persecución de los galgos a las liebres.

Todos coincidirían posteriormente en señalar el aumento de calidad por múltiples factores, como la buena climatología, la rapidez del terreno sin llegar a estar enfangado, debido a las lluvias de hace unos días, la belleza del paisaje y la calidad de los galgos, pues, en muchos casos, muchos galgueros se trajeron a animales que han conseguido grandes logros en sus provincias, Andalucía y en algún caso incluso en España, sin guardarse las cartas para las futuras competiciones oficiales como las rondas previas de la Copa del Rey, dos de las cuales por cierto se celebrarán en Marchena.

Desde las atalayas de la Campiña y en un día francamente excepcional, los aficionados prácticamente hacían de este paraje una grada desde donde observar privilegiado el paso de la carrera, mientras algunos iban ya realizando el precalentamiento en pleno monte para el posterior almuerzo en Vadoviejo entre los participantes y aficionados al mundo del galgo.

El tercer puesto sería para el equipo de El Rubio, el segundo para el de Migasa/Grupo Peña, y el cuarto para Jerez de la Frontera, mientras que el campeón fue el de Fernán Núñez, capitaneado por Juan Raya.

Con sus hijos y uno de sus tíos, los tres nos atendían al final del campeonato con unas evidentes caras de satisfacción por lograr la victoria, lo que denota la humildad de un equipo que ya ha logrado cotas aún mayores pero que vive este mundo del galgo con enorme entusiasmo: "La  verdad es que todo ha ido muy bien, es muy buen corredero, la familia Lucas Ramos lo ha preparado muy bien, ha habido muy buenas liebres, sobre todo el último día".

En este sentido, este aficionado de toda la vida, explicaba que "entre más corre la liebre, más atento está el galgo, cuando no corre mucho la liebre, te engaña", añadiendo el ganador que "el nievle de galgos ha sido muy alto".

La galga ganadora, llamada Malacabeza, es cruzada un 75 por ciento española y 25 por ciento inglesa, un animal que "las quiere todas, nunca le pierde la cara a la liebre". De hecho es campeona provincial de Córdoba y ha participado en la fase final de la Copa del Rey.

Mientras tanto, continuaba el almuerzo de confraternización durante muchas horas de forma distendida entre participantes, colaboradores, aficionados y amigos de dentro y fuera de Marchena, también con la presencia del presidente de la Federación Andaluza de Galgos, Sebastián Callejón, que "la calidad de los galgos ha sido superior claramente a la del año pasado, el terreno ha acompañado, ha estado muy suave, no ha hecho tanta calor como nos tocó el año pasado, y el campeonato muy tranquilo, muy deportivo, además la gente de Marchena nos recibe con los brazos abiertos, y estamos todos, los jueces también, muy contentos" en esta apertura de competiciones de galgos que en este otoño se irán desarrollando paulatinamente en nuestra localidad y alrededores.

Aficionados de todas las edades que se congregaban en la finca de Vadoviejo con un exponente claro en el cuarto clasificado, de Jerez de la Frontera, que a pesar de no poder lograr premio en este torneo Arlesa, ha pasado las rondas previas y por supuesto un día agradable "en este corredero precioso, yo me levanto a las 5 de la mañana y recorro 150 kilómetros porque llevo participando aquí casi todos los años y merce la pena, hay una gente extraordinaria aquí con el amigo Lucas", señalaba Juan Miguel Beato.

Acompañado por un jovencísimo aficionado que no se separaba de su galga Regaliz y manifestando que le sucederá en el futuro en la afición por el galgo, el pequeño recordaba al alimón que hace varios años ya fueron campeones de España con la perra La Sole.

Mientras tanto, el equipo de Migasa Hnos Campos Peña se clasificó en segundo lugar, explicando su capitán Paco Peña que la rapidez de la ganadora galga Malacabeza, que había provocado carreras de un minuto y medio aproximadamente, había sido decisiva, ya que su galga Tona, "no es velocista, quizá si hubiera durado un poco más la carrera, hubiera ganado, es más resistente, y además es que hubiera sido imposible que la galga de Códoba hubiera mantenido ese ritmo tan altísimo, es como un velocista de 100 metros" dijo haciendo un símil atlético, "si la carrera hubiera sido de 400-800 metros, probablemente hubiéramos ganado".

En todo caso, "este es un corredero de los mejores de Andalucía, con vistas preciosas, las liebres que hemos corrido son poderosas, la verdad es que los hermanos Lucas han mirado mucho por ello, y han hecho que el galgo y la liebre sean los protagonistas".

El almuerzo campero, completado con un guiso de papas con carne, y unas copas de vino que no podían faltar, tomó su punto culminante con la entrega de trofeos, ya pasadas las cuatro de la tarde, y en la que la nota principal fue el objetivo de traer una prueba final de la Copa del Rey a Marchena, que ya acoge alguna ronda previa con asiduidad, también este año.

Lo manifestó Beatriz Sánchez, que dijo de nuevo ser muy aficionada a los galgos, y el alcalde, Juan Rodríguez Aguilera, tomó el guante esperando que todos "trabajemos juntos" para que así sea, y ambos se ganaron unas ovaciones del público a sus declaraciones, que ahora habrán de trabajar para cumplirlas.

Después de que jueces y comisarios fueran obsequiados con algún material deportivo, los ganadores recogieron unos torneos de gran belleza con la presencia, además de las autoridades reseñadas, de los concejales Antonio Calle, Jorge Vega y el del grupo Socialista, Enrique Martín Romero, mientras Lucas Ramos, organizador como gerente de Arlesa, agradecía a todos la participación y la calidad del campeonato, lo cual ratificaba el presidente de la Federación tal y como antes nos había manifestado.

Una frase significativa fue la del componente más veterano del tercer clasificado, el equipo de El Rubio, que de forma campechana y con el entusiasmo del primer día, se dirigía al micrófono para decir alto y claro, que hablaba muy poco, pero que "esto es lo mejor de España".