Sociedad

Los marcheneros están visitando hoy, día de Todos los Santos, a sus seres queridos que ya fallecieron. El cementerio municipal ha permanecido prácticamente lleno de personas en la mañana de hoy. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento y la asociación para la Recuperación y Dignificación de la Memoria Histórica (DIME) han entregado un ramo de flores en el Monumento a los represaliados por el régimen franquista en la Guerra Civil.


Muchos marcheneros han visitado las tumbas del cementerio municipal en las que yacen sus seres queridos que ya murieron en vida, pero no en el recuerdo de las personas que han cuidado y querido sus nichos en la mañana de hoy, como muchas otras mañanas del año, pero con el significado especial de que hoy es el día de todos ellos, en esta señalada fecha.

Recuerdos, reflexiones, emociones, que se han unido hoy en la memoria de los familiares que no han querido abandonar a sus seres queridos que por diversas circunstancias ya llegaron al destino final.

 

En el cementerio, han tenido un lugar importante en el recuerdo de marcheneros anónimos los más de 200 represaliados durante la invasión de Marchena por las tropas franquistas en esa sangrienta purga. Muchos de ellos eran jóvenes por entonces y aún tienen amigos, hermanos, hijos en vida que no por mucho tiempo los conocieron, pero que jamás lo olvidarán.

Ana Ribas, secretaria de la asociación DIME, era la encargada de colocar el ramo de flores de la citada asociación, que sin lugar a dudas en los últimos años, le ha encontrado su hueco, su nombre, su historia verdadera a todos estos represaliados y la ha abierto para el conocimiento de la verdad por parte de todos los marcheneros.

El equipo de Gobierno, había depositado unos minutos antes una corona del Ayuntamiento de Marchena, con la presencia del alcalde, Juan Rodríguez Aguilera, el teniente de alcalde, Jorge Vega, y los concejales Antonio Calle, Carmen Baco, Esther Álvarez y José Antonio Fernández, quien previamente habían depositado una corona en el monumento a Pepe Marchena.

Este año, al contrario del pasado, sí han invitado a la oposición a realizar el acto conjuntamente, tanto a PSOE como a IU, que han rechazado este ofrecimiento, en base a que el año pasado no se les realizó y además públicamente se dio a conocer su falta de asistencia a un acto que no habían sido invitados, según nos han comunicado sus portavoces, que han considerado lo más idóneo por lo tanto, que cada cual lo haga por separado.

Juan Antonio Zambrano, acompañado por sus concejales de coorporación y algunos miembros del PSOE local, colocaba el ramo de flores junto al monumento, para posteriormente hacerlo el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Rey, también junto a los miembros de su Asamblea.

Quejas de IU por "discriminación" en los aparcamientos respecto al alcalde

El portavoz municipal de IU, Francisco Rey, y el coordinador José Manuel González Guerra, han querido manifestar sus quejas por un hecho acontecido en la mañana de hoy: "Cuando hemos venido a preguntar para qué estaban reservados los aparcamientos aquí" junto a las puertas del cementerio, "un agente de la Policía Local nos ha comunicado que el sitio estaba reservado para aparcamiento de discapacitados, y ahora vemos como al alcalde se le deja aparcar en ese mismo lugar, es una vergüenza que el alcalde tenga automáticamente privilegios para aparcar por el hecho de gobernar", señaló Rey asentido por González Guerra, ambos visiblemente enfadados por este hecho.