Sociedad

centro salud ok

 

El centro de salud de Marchena se suma al estudio nacional sobre causas de enfermedades en la población española para ayudar a prevenirlas y tratarlas, añadiéndose así al de Maracena y Antequera, informa la Consejería de Salud. Un estudio que hará un seguimiento de 200.000 personas en España durante los próximos 20 años. En el proyecto, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III a través del CIBER, participan 21 instituciones y los servicios de Atención Primaria de todas las comunidades autónomas.  Este 20 de junio comienza en Marchena (Sevilla) el estudio de la Cohorte IMPaCT que tiene como objetivo realizar un exhaustivo estudio de salud de 200.000 personas representativas de la población española durante los próximos veinte años para comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas y tratarlas. Con ello, Sevilla se convierte en el tercer nodo andaluz que participa en este estudio nacional en el que ya estaban implicados Antequera (Málaga) y Maracena (Granada). Este estudio, coordinado por Jorge Caro Bautista, del IBIMA –Instituto de Investigación Biomédica de Málaga–, se llevará a cabo en el centro de salud de Marchena, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, desde donde se llamará a residentes de cuatro localidades: Marchena, Osuna, La Puebla de Cazalla y La Luisiana, entre los 16 y los 79 años.

 

 


 

 

El proyecto recopilará información de los participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores, que se realizarán en este centro de salud. “La colaboración de la ciudadanía es esencial. Confiamos en que la población atendida en el centro de salud de Marchena entienda el potencial del proyecto, que repercutirá en la mejora de la salud de toda la población, y participe si le llaman de su centro de salud”, apunta Jorge Caro.

 

El proyecto está impulsado por el Instituto de Salud Carlos III a través del CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) y tiene como objetivo la creación de una gran cohorte poblacional de 200.000 personas. “Queremos conocer el papel de los hábitos, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de nuestro entorno en el origen de los principales problemas de salud y en la predicción de enfermedades”, indica Jorge Caro.

 

 

Más información en:

 

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyconsumo/servicios/actualidad/noticias/detalle/515659.html