Sociedad

presentarion carolina 11

 

En la mañana de este jueves ha tenido lugar en el CEIP Padre Marchena la presentación del cuento 'Carolina Purpurina', escrito por la pequeña Isabel Plantinet, hermana de Carolina, la protagonista y principal fuente de inspiración, a la que se vio muy feliz durante toda la sesión, y a la que describe como ejemplo de optimismo, alejada de tópicos victimistas. Parte de la recaudación obtenida de la venta, irá destinada a la Fundación Leucodistrofia TUBB4A, cuya presidenta es la marchenera María del Carmen Díaz Armesto, madre de Mateo, también afectado por la enfermedad y alumno del cole, que también estuvo presente en el acto junto a sus compañeros y compañeras.

 


presentarion carolina 3

 

presentarion carolina 4

 

Sorprende el desparpajo y las dotes oratorias de Isabel pese a contar sólo 9 años de edad, pero sobre todo ese optimismo que transmite a quienes la escuchan sin parpadear. Fiel seguidora del Real Madrid, aunque también es un "poquito del Betis por su abuelo materno", natural de Peñarroya, a Isabel sólo le bastaron 15 minutos diarios durante poco más de una semana para trazar las líneas maestras de esta historia que rezuma amor por los cuatro costados hacia su hermana Carolina y hacia la vida en su sentido más amplio. Las correcciones de su madre, Laura Rivera, su ayuda a la hora de estructurar las ideas y las magníficas ilustraciones hicieron el resto.

 

presentarion carolina 7

 

presentarion carolina 8


Todo empezó durante la pandemia, cuando Isabel escribía redacciones para su cole, siempre con su hermana Carolina en primer plano y ese soplo al viento de un puñado de purpurina, que "hace que los problemas vuelen y desaparezcan". Tras ganar tres concursos de manera consecutiva, durante la Navidad del pasado año, fragmentos de su obra fueron expuestos en diferentes escaparates, de manera que había recorrerlos todos para poder completarla. La idea y el mensaje calaron en un editor y a partir de ahí todo fue sobre ruedas, hasta el punto de convertirse en número uno en ventas en Amazon en el apartado de literatura infantil y haberse traducido al francés y al inglés, y próximamente también al alemán.

 

presentarion carolina 1

 

presentarion carolina 2
 Tras la introducción por parte de Laura Rivera y de la directora Miriam Garrido, los alumnos y alumnas visionaron un breve vídeo con las ilustraciones y frases entresacadas de los distintos capítulos, para dar paso a la intervención de Isabel, la pequeña escritora, que a modo de diálogo fue entrevistada por María del Carmen Díaz, presidenta de la Fundación Leucodistrofia TUBB4A, para dar a conocer todos los entresijos de su obra. Entre otros aspectos, desveló su pasión por los libros de Pipi Langstrump y por la obra del inmortal Federico García Lorca, algo que, aunque por influencia materna, no deja de sorprender por su corta edad. Incluso su segundo libro, aún en proyecto, estará basado en la única obra en prosa del poeta granadino Impresiones y paisajes, y llevará por título Carolina Purpurina. Brillantes aventuras de gira, en las que narrará las anécdotas de sus actuales presentaciones por toda España.

 

presentarion carolina 5

 

presentarion carolina 6

 

Tras contestar todas las preguntas que les formularon los alumnos y alumnas del Padre Marchena, dijo sentir "una gran satisfacción porque siempre he soñado ser escritora", y animó a sus compañeros y compañeras a "escribir y leer mucho todos los días y a creer en ellos mismos, sin importarles demasiado lo que digan los demás".

 

presentarion carolina 10

 

presentarion carolina 9

 

Y la imaginaria purpurina soplada al viento por Carolina, de cautivadora sonrisa, sobrevoló el salón de actos del colegio al son de la música y el baile de todos los presentes, borrando de un plumazo cualquier atisbo de desesperanza y haciendo ondear la bandera del optimismo y las ganas de vivir.

 

presentarion carolina 12