Sociedad

la rosa cervezas 2

A los históricos molletes y tortas de manteca de Marchena, o a los magníficos panes artesanos que pueblan nuestras casas y nuestros bares, a aceites de primera calidad y emblemáticos anises, se suma a mediados del año de 2024 la primera cerveza elaborada artesanalmente en Marchena, Cervezas la Rosa; una cerveza artesana creación de Nano Sanz, de cuerpo ligero, poco amargor y toque dulce, que entra suave al paladar y que ha arrasado en su penetración en el mercado, tanto por la excelente acogida ya en más de veinte bares y restaurantes de nuestro pueblo, como por las numerosas peticiones que ha recibido el emprendedor marchenero, que nos seguirá sorprendiendo en un futuro no muy lejano, pero que a esta cerveza tipo Blonde Ale ha entregado todo su entusiasmo y buen gusto: “Hace meses ni siquiera se me pasaba por la cabeza, no puedo decir esto de la cerveza era el sueño de mi vida, pero la verdad es que cuando uno hace algo con cariño e ilusión, todo fluye y hace que las cosas salgan bien”, expresa Nano Sanz.

 

 


 

REEL DECLARACIONES DE NANO SANZ, CREADOR DE CERVEZAS ARTESANAS LA ROSA


“¡Qué mejor que una buena cerveza, una buena charla y bien fresquita con buena compañía, en este tiempo que entra de verano y de calor!” manifiesta Nano Sanz, creador de una cerveza artesana que marca un antes y un después en Marchena.


Cervezas La Rosa ha sacado 1.000 litros en una primera entrega, de la que aún quedan algunos packs (de 6, 12 o 24 botellas) que pueden adquirir poniéndose en contacto con Nano Sanz, que está al 100 por 100 a disposición del cliente en el número de teléfono o WhatsApp 623269301 y a través del Instagram Cervezas Artesanas LaRosa y de la cuenta de Facebook Cervezas LaRosa.


El Arco de la Rosa es el monumento emblema reflejado en el diseño de la cerveza, que es obra de Kike Sanz Zamora, hermano de Nano que lo ha transformado en una genialidad moderna que conecta con el imaginario visual de quienes se vayan a beber esta exquisita cerveza de un bellísimo color dorado ámbar. “Es un diseño sencillo y a la vez muy representativo del pueblo”, subraya Nano Sanz.

 

la rosa cervezas 31

 

la rosa cervezas 1

 

la rosa cervezas 23


Las escalinatas del Arco de la Rosa, cruce de caminos de Marchena, dan a subir a los cielos de Santa María de la Mota y Plaza Ducal, del conjunto amurallado y La Alcazaba y de la galana Iglesia monumental de San Juan Bautista, y dan al cielo también cuando se bajan, pues cielo es ese asfalto marchenero que pisamos, historia de vivencias alrededor de una cerveza fresquita en el Mampa y Pololo (templos de la camaradería marchenera que van cerrando), y en muchos más bares y pubs que dan vida al pueblo, y, ¡cómo no!, en la irreductible cueva de Paco García, donde nos recibe el impulsor, creador y ahora ya comercial, y con orgullo, de Cervezas la Rosa, Nano Sanz Zamora.


Nano es un “cervecero nómada”, tal y como se denominan quienes elaboran la cerveza en producción pequeña, y, con su receta, acuden a fábrica de cerveza artesana, en este caso a la de Valencina de la Concepción, y allí ya elaboran para pedidos más amplios, en este caso primera serie de 1.000 litros de Cervezas La Rosa que van a venir de cine para las quedadas entre amigos, barbacoas y encuentros de verano en los que “pega una cerveza fresquita y, si encima es buena, mejor todavía”, expresa Nano Sanz, que ya ha vendido no pocas para este tipo de quedadas.


En esta su nueva aventura emprendedora que sigue a la de Cine Planelles con María del Mar Caro, Nano Sanz nos enseña sobre el papel un laberinto visual impresionante de estilos de cerveza que, cada uno con unos patrones, se elaboran en el mundo. El de Cervezas La Rosa, se corresponde al tipo Blonde Ale, “el que mejor respondía al estilo que yo buscaba”.


El trabajo previo ha sido arduo. El resultado actual es la agradable y sabrosa La Rosa, que ha sido la elegida por Nano Sanz tras pruebas en las que ha elaborado varias cervezas y que llega, como todo en esta vida, a raíz de que un joven amigo emprendedor del negocio de las hamburguesas, le retara, en su caso, a crear una cerveza artesana: “Me retó, hizo que me picara y me dije, ¿por qué no probar? Así que me puse en casa con kits de 40 o 50 euros que se compran por internet, y a aprender el proceso a base de hacer cerveza una y otra vez”, expone Nano Sanz, que primero con una olla de 5 litros y más tarde con equipo semiprofesional de 30 litros, fue avanzando en su objetivo.

 

la rosa cervezas 6

 

la rosa cervezas 11

 

la rosa cervezas 12

 

la rosa cervezas 30


Tal fue la creciente e inusitada pasión de Nano en el intento, que “empecé a acumular cacharros y cubos fermentando, botellines…y ya me he buscado una cocherita” donde elabora esta cerveza, La Rosa, que degustamos en la charla mantenida ante el imperial arco que lleva el nombre de la artesanal cerveza marchenera.


“Buscamos una cerveza de calidad”, refrenda Nano Sanz: “Sin aditivos ni conservantes y 100% malta”. “Frente a la cerveza hecha al por mayor industrial con objetivos de reducir costos, está la nuestra, artesana, con la que se persigue la calidad”, incide el creador de la exquisita cerveza La Rosa, que equipara la filosofía artesanal que trae a Marchena con la cerveza con la del pan en nuestro pueblo, donde “tenemos panaderías artesanales cojonudas, defiende”, animando de paso a comprar en ellas.


Bajo esta premisa, Cervezas La Rosa se elabora con un 100% de ingredientes naturales. Un agua de calidad, mineral, es esencial en la composición de la cerveza artesanal La Rosa, explica Nano Sanz. La cerveza se compone de malta de cebada, los granos tal cual se recogen del campo, y posteriormente se procede al malteado, humedeciendo los granos mientras que germinan y, “una vez que germina se le quitan las raicillas que ha echado de forma mecánica y se tuesta”, de manera que “la malta queda más clara o más oscura, dependiendo del tostado que se dé a esos granos; en nuestro caso queda la malta más oscura, y es lo que le da el color” a la Cerveza La Rosa, ese espléndido dorado ámbar que atrapa los sentidos tal cual idílico atardecer. El lúpulo es la flor de una planta tipo cannabis, un cogollo que produce tanto el amargor de la cerveza como los diversos tipos de aromas, en el caso de Cervezas la Rosa poco amargor y trago suave, mientras que la levadura especial de cerveza se le echa al mosto generando el alcohol y el gas.


La Cerveza La Rosa, en definitiva “es más suave, entra muy bien y tiene toques dulces no muy habituados en cervezas industriales más comunes”, explica Nano Sanz.


El público interesado, ya sean empresarios de bares y restaurantes o público en general, puede adquirir Cervezas La Rosa, producto rico y exquisito de la economía de proximidad y a pequeña escala, dirigiéndose a Nano, que en estos días apura cada calle y rincón de nuestro municipio ante la espectacular acogida de la marca artesana en nuestro pueblo, repartiéndola con la gentileza que le caracteriza por cualquier punto y atento al teléfono y a través de las redes sociales para dar las máximas facilidades al consumidor.


Más de 20 bares y restaurantes de Marchena ya han optado por comprar lotes de la cerveza en solo tres semanas, lo cual ha generado un sentimiento de plena satisfacción en Nano Sanz, que cada día recibe fotografías de amigos y vecinos en plena alegría por consumir Cervezas La Rosa.

 

la rosa cervezas 22

 

la rosa cervezas 25

 

la rosa cervezas 26

 

la rosa cervezas 28

 

la rosa cervezas 8


Fundamentalmente, esta primera cerveza, nos comenta Nano Sanz, “quería que fuera fácil de beber, que no fuera tan amarga que al probarla pudiera echar para atrás a mucha gente”.


De esta manera, ha logrado que se haga realidad su propuesta de cerveza que “consiguiera gustarle al público que normalmente le gusta un poco menos la cerveza, porque La Rosa es más suave y entra mejor, y también al público que le suele gustar más la cerveza, pues La Rosa sabe distinta”.


“Me gusta viajar y cuando vas a otros países; por ejemplo a Francia, o a Viena (capital de Austria), ves una variedad increíble de cervezas y, llegas aquí, y en los bares hay sota, caballo y rey, tiro industrial”, asegura Nano Sanz: “Entonces es cuando dices, echo en falta algo diferente aquí, y si no lo hay, vamos a hacerlo”.

 

la rosa cervezas 3 copia

 

la rosa cervezas 24


Con campo de crecimiento grande, pues la cultura de cerveza artesana aún cuenta con margen de mejora y por la zona más cercana a Marchena apenas existe producción, la primera tanda de Cervezas La Rosa se ha vendido casi exclusivamente al público marchenero, si bien anima aún más, si cabe a Nano Sanz, el hecho de que le haya llegado un pedido desde Barcelona, el cual enviará por paquetería, o que un profesional del reparto de cerveza en la provincia, también aficionado a la cerveza, le destacara la calidad de la Cerveza La Rosa que ha podido probar. La celebración de ferias artesanas en la provincia, unida a la expectación que poco a poco llega más allá de nuestro pueblo, hace que Nano Sanz plantee también vender las cervezas La Rosa fuera de Marchena, si bien nuestra localidad es centro y eje y enclave del consumo de esta cerveza artesana que lleva su nombre: ¿qué es, si no, llamarse La Rosa en Marchena que no sea llevar grabado a fuego el nombre de nuestro pueblo?


Está ya la cerveza La Rosa, presente, y radiante, en establecimientos de almuerzos y cenas y en bares de copas.


“Maridan con casi todo”, destaca Nano Sanz. “Cuando tomas cervezas negras maridan con aromas dulces, chocolate, café, abres una cerveza y parece que huele a chocolate; pero Cerveza La Rosa presenta un maridaje muy estándar, y por tanto amplio, ya que le va bien una carne, un pescado, una hamburguesa, o incluso algo picante que se contrarreste con el suave trago que presenta nuestra cerveza”.


“Me hace una enorme ilusión pasar por una terraza y ver que la gente de Marchena está bebiendo la cerveza que he hecho, o que me manden fotos tomandósela”, declara Nano Sanz.


Cerveza La Rosa es ahora la marca definitoria de la nueva era de la cerveza artesana que ha inaugurado Nano Sanz Zamora, quien afirma que “me encantaría tener un par de estilos más, complementarios” de la cerveza La Rosa, Reina y Sultana de lo que esté por venir, pues tiene claro Nano que seguirá siendo la cerveza principal de entre las siguientes que lleguen.

 

cervezas la rosa 2

 

la rosa cervezas 7

 

la rosa cervezas 21

 

la rosa cervezas 27

 

Cerveza La Rosa “es una cerveza que hemos hecho con mucha ilusión para el pueblo de Marchena, esperamos que le guste a todo el mundo y seguir logrando la mayor calidad posible”, concluye Nano Sanz, que invita a todos a saborear Cerveza La Rosa, la Rosa de las Cervezas, vínculo de fraternidad y de unión del pueblo de Marchena y su gente para resistir al verano candente y disfrutar de la Brisa de lo Artesano, de este soplo de aire fresco que nos brinda la fragancia de La Rosa.

 

cervezas la rosa 3

 

la rosa cervezas 13

 

la rosa cervezas 10

 

la rosa cervezas 15

 

la rosa cervezas 16

 

la rosa cervezas 17

 

la rosa cervezas 18

 

la rosa cervezas 19

 

la rosa cervezas 20