Sociedad

jesus lino foto 4

 

Jesús-Lino Rodríguez Suárez nos ha dejado el pasado viernes 12 de abril a la edad de 74 años. Su implicación en ámbitos muy polivalentes de la realidad marchenera, desde el deportivo al cofrade, pasando por el periodístico, a través de sus fotografías, fue constante durante décadas. Además, destacó por su estrecha vinculación al pueblo de Osuna, donde se sintió muy valorado e hizo amistades duraderas que hoy le recuerdan. Jesús Lino, durante su vida, compiló en uno de los más completos archivos fotográficos que deben existir en Marchena, 60.000 fotografías.

 

 


José Antonio Suárez, periodista marchenero que en su día fue director de Marchena y Osuna Información, del que Jesús-Lino era fotógrafo, nos cuenta que estuvo paseando con Jesús hace dos semanas por el centro de Marchena, incluida su querida Plazuela de San Sebastián, y Plaza de Abastos, donde tomaron un aperitivo y cerveza: “Nunca puedes pensar que será la última vez que lo vas a ver, la vida pasa efímera y el final llega sin avisar. Había pasado el Covid y algunas enfermedades, pero siempre piensa que aunque tenga achaques, saldría hacia adelante”.

 

Jesús-Lino fue Hermano de la Santa Caridad de Marchena, del Santísimo Cristo de San Pedro y de la Santa Vera Cruz de nuestra localidad (en cuyo panteón descansan sus restos) y del Cristo de la Misericordia de Osuna, y mantuvo una estrecha vinculación con personas del mundo de las hermandades de Osuna y con el Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad ursaonense, con el que se implicó en inculcar iniciativas que por entonces resultaban novedosas en Osuna.

 

Colaboró mucho, por el cariño que les profesaba, con las hermanas mercedarias del convento de San Andrés, nos recuerda su hijo Jesús-Lino, directivo del Balonmano Martia, que en este apartado sigue las huellas de su padre, quien fue directivo del Balonmano Marchena e impulsor de la práctica del deporte del balonmano en el Colegio de Santa Isabel, en el que fue maestro de Educación Física.

 

jesus lino foto 3

 

“Ursaonense por devoción y amante confeso de la belleza” lo ha definido Francis López Guerrero, profesor de Literatura y escritor, colaborador entonces de Osuna Información, como lo fue el director de Ideal de Granada, el ursaonense Quico Chirino. A ambos, nos comenta el director del entonces joven equipo, José Antonio Suárez, “Jesús-Lino tuvo magnífico ojo en calificarlo de dos monstruos, pues decía que tenían una gran facilidad para encontrar las palabras” que poner a los hechos y acontecimientos. Francis le ha dedicado un artículo muy emotivo en El Pespunte estos días. José Antonio Suárez, director hoy en día de Marchena Secreta, recuerda que “pasear con Jesús-Lino por Osuna era un espectáculo, lo saludaba todo el mundo, tenía un gusto y una facilidad para entablar relaciones con personas del pueblo, que era increíble, y de esa manera forjó muy buenas amistades”.

 

De carácter “cercano y generoso, sociable, abierto a conocer personas de todas las ideologías”, declara Suárez, en Marchena también fue partícipe de improvisadas tertulias en Casa Manolo con señeros cofrades como Federico Martínez, entre otros. Además, mantuvo buena amistad con el concejal de Festejos, Fernando Berdugo: “Jesús-Lino vivía muy intensamente todas las cosas del pueblo”, señala José Antonio Suárez.

 

“Coleccionista de carteles, fotos o souvenirs de semana santa y arte sacro” nos comenta su hijo Jesús, que también fue, completando así su pasión por el arte y la fotografía. De su archivo fotográfico, nos concreta Jesús hijo que está compuesto por unas 60.000 fotografías que hablan por sí solas de su pasión por Marchena y por este arte.

 

Nos consta que Jesús-Lino Rodríguez Suárez se ha despedido de este mundo adorando a sus dos nietas, Julia y Cristina, y muy orgulloso de ellas.

 

Nuestras vidas son los ríos que van a la mar, que es el morir, que diría Manrique, y en nuestro recuerdo del gentil fotógrafo de las primeras fotografías de crónicas deportivas de quien escribe (en un verano de hace ya un cuarto de siglo haciendo primeros pinitos en el Marchena Información), mostramos nuestras más sinceras condolencias a la familia de Jesús-Lino.

 

El día 26 de abril (viernes) a las 21:00 horas, la Hermandad de la Vera Cruz dedicará a sus hermanos difuntos, entre ellos Jesús-Lino, una Misa, que se celebrará en la Iglesia de San Juan.

 

Descanse en Paz.

 

jesus lino foto 2