Sociedad

 

ssanta colegios 13

 

La Semana Santa empieza oficialmente el Domingo de Ramos, salvo en los colegios, donde días antes, en este caso el Viernes de Dolores, han desfilado alumnos y alumnas de Primaria e Infantil, 3 a 12 años de edad, representando los elementos más significativos de los cortejos esta tradición secular marchenera. El cielo nublado ha dejado la inquietud en el público de la climatología que se avecina para Semana Santa, un tanto inestable.

 

 


 

 En el CEIP Ángeles Cuesta, el paso protagonista ha sido el de La Escalerilla, llevado a hombros por costaleros, y también costaleras, integradas bajo las trabajaderas mixtas, como alguna vez acabará dándose en la Semana Santa marchenera de los mayores...o no.

 

Hebreas, cuerpos de nazarenos, algunos de ellos portando carteles colgados al estilo de los cuadros de los penitentes de Jesús y anunciando nuestra Semana Santa con las obras de este año de Marco Antonio Humanes (Dulce Nombre) y Manuel González (Jesús Nazareno), y por supuesto romanos (con caballos de juguete), músicos, mujeres de mantilla, Guardia Civil y algunos elementos más del folklore, no han faltado en esta procesión seguida con mucha expectación por padres y madres, a la que ha sucedido en el centro escolar un desayuno con dulces cosmopolitas, después de recorrer las calles Milagrosa, Senda Ancha, San José Obrero y Madre de Dios.

 

ssanta colegios 2

 

ssanta colegios 3

 

ssanta colegios 4

 

ssanta colegios 5

 

ssanta colegios 6

 

ssanta colegios 22

 

ssanta colegios 7

 

ssanta colegios 8

 

ssanta colegios 9

 

ssanta colegios 10

 

ssanta colegios 11

 

ssanta colegios 12

 

ssanta colegios 14

 

ssanta colegios 15

 

ssanta colegios 16

 

ssanta colegios 17

 

ssanta colegios 18

 

ssanta colegios 19

 

ssanta colegios 20

 

ssanta colegios 21

 

ssanta colegios 23

 

A las 10:30 de la mañana de este Viernes de Dolores iniciaba su desfile procesional el cortejo dispuesto por el CEIP Juan XXXIII, que recorrió las calles de la barriada de la Alameda aledañas al Centro. Precediendo a la cruz de guía, el clásico carrito de las chuches y globos y tras ellos todos los personajes que acompañaban al paso de la Virgen, magníficamente llevado por su capataz: mujeres de mantilla, hebreas, verónica, nazarenos, acólitos, monaguillos, guardias civiles, costaleros, para cerrar la comitiva una pequeña orquesta haciendo sonar sus flautas al compás de Los Campanilleros y la centuria romana, perfectamente ataviada.

 

ss juan xxiii 1

 

ss juan xxiii 2

 

ss juan xxiii 3

 

ss juan xxiii 4

 

ss juan xxiii 5

 

ss juan xxiii 6

 

ss juan xxiii 7

 

ss juan xxiii 8

 

ss juan xxiii 9

 

ss juan xxiii 10

 

ss juan xxiii 11

 

ss juan xxiii 12

 

ss juan xxiii 13

 

ss juan xxiii 14

 

ss juan xxiii 15

 

ss juan xxiii 16

 

ss juan xxiii 17

 

ss juan xxiii 18

 

ss juan xxiii 19

 

ss juan xxiii 20

 

ss juan xxiii 21

 

ss juan xxiii 22

 

Lo propio acontecía minutos antes en el CEIP Padre Marchena. (Imágenes cedidas por el Centro). Su desfile cruzó las puertas del colegio para completar por su recorrido por los jardines del Parque del Príncipe, donde les esperaba un público expectante. Dos pasos componían el cortejo de esta actividad cuyo objetivo según nos manifiestan es que los alumnos y alumnas "conozcan y comprendan la cultura de la sociedad en la que viven y asuman el papel de conservarla y enriquecerla, todo ello fomentando el desarrollo de las competencias necesarias para poder participar de los bienes materiales y sociales que el entorno ofrece y vivir, así, una vida plena y digna; la incorporación de esta fiesta tradicional dentro de la escuela ayuda en la consecución de estas finalidades".

 

ss padre marchena 1

 

ss padre marchena 2

 

ss padre marchena 3

 

ss padre marchena 4

 

 

ss padre marchena 5

 

ss padre marchena 6

 

ss padre marchena 7

 

ss padre marchena 8

 

ss padre marchena 9

 

ss padre marchena 10

 

ss padre marchena 11

 

ss padre marchena 12

 

ss padre marchena 13

 

ss padre marchena 14

 

ss padre marchena 15

 

ss padre marchena 16