Sociedad

saetas centro mayores 6

 

Saetas de ayer, de hoy y de siempre. De todos los estilos y dedicadas a todas las Hermandades de Marchena. Saetas con sabor añejo que compusieron un extraordinario recital a cargo de reconocidas y consagradas voces de nuestra localidad. Trini Fuentes, Paqui Romero, Carmen Rodríguez, Antonio Baco y Concha Sánchez Puerto cantaron rezando a nuestra Semana Santa. Y por si fuera poco, la poesía de Teresa Ponce agrandó ese sentimiento de nostalgia con sus poesías dedicadas a aquellos que se vieron obligados a emigrar dejando atrás sus raíces y a un personaje, que durante muchos años fue santo y seña de nuestra semana mayor, Antonio El Cirilo, "aquel hombre del búcaro que acompañaba a todas las Hermandades".

 


 

VÍDEO DEL ACTO DEL CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA CON CANTE DE SAETAS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

saetas centro mayores 2

 

saetas centro mayores 3

 

saetas centro mayores 5

 

saetas centro mayores 7


Cuartas, quintas, moleeras, cernicaleras, carceleras, marcheneras antiguas y nuevas pregonaron la inminente llegada de nuestra Semana Santa y resonaron en el salón principal del Centro de Participación Activa de Mayores, asentado una tradición secular que mantendrá a Marchena como uno de los centros saeteros más importantes de Andalucía y de España.

 

saetas centro mayores 1

 

saetas centro mayores 8

 

Una mañana de saetas y de poesía, pues al buen hacer de las saeteras y del saetero se unió la poesía, o "sus sentimientos escritos" como a ella le gusta decir, de Teresa Ponce, que además se arrancó por sevillanas, con una letra dedicada a la saeta, "cantando se reza una bonita oración" y a Marchena.

 

saetas centro mayores 9
Especial mención merece la actuación de Concha Sánchez Puerto, saetera decana de 2015, quien a sus 86 años, invitada por el presidente del Centro, subió al escenario para dedicar a todos los costaleros una sentida saeta, que recordó a la saga de "Los Calichi", poniendo así el broche de oro del recital.