Sociedad

El IES López de Arenas ha sido seleccionado para desarrollar el programa “Empresa Joven Europea” (EJE) a través del cual sus alumnos formarán una cooperativa con otro centro internacional, en un proyecto para el que también han sido elegidos centros educativos de Reino Unido, Estados Unidos, Méjico, Ecuador, Hungría o Polonia, entre otros países. Los alumnos comercializarán productos de Adismar a través de este proyecto.


Empresa Joven Europea se configura como un proyecto educativo dirigido al alumnado de Educación Secundaria (3º y 4º de ESO), Bachillerato, y Ciclos Formativos de Formación Profesional y Garantía Social en edades comprendidas entre los 14 y 18 años de edad.

Dicho proyecto está promovido por la Consejería de Empleo y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Fundación y en estrecha colaboración con la Consejería de Educación.

El alumnado desarrolla una actividad de comercio internacional e interregional. Cada cooperativa tiene asignada una cooperativa socia que desarrolla la misma metodología EJE. Es decir, dos cooperativas inician una relación comercial mediante la cual se intercambian un catálogo de productos endógenos (Propios de sus comunidades respectivas) negocian los pedidos (valor de cada producto, cantidades a intercambiar, etc.) y experimentan lo que es la exportación e importación real de sus productos, y la comercialización de los mismos en un mercado regional real.

Las cooperativas socias están ubicadas en otras regiones españolas Asturias, Canarias, Castilla León, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco y países europeos (Alemania, Reino Unido, Hungría y Polonia), así como del continente americano (Ecuador, EE.UU, Méjico, Nicaragua, El Salvador y Honduras).


El alumnado creará su propia cooperativa de servicio, su propia cooperativa manufacturera y desarrollará su producción.

A través de este proyecto El IES López de Arenas constituirá dos cooperativas en 1º de Bachillerato, y se dedicará a comercializar los productos de la Asociación de Disminuidos Físicos y Psíquicos ADISMAR de Marchena.
 

El objetivo fundamental de este programa está encaminado a fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos participantes (45 alumnos y alumnas), desarrollando y potenciando un conjunto de habilidades y cualidades emprendedoras.

Además, hay que recordar que el centro educativo marchenero ha sido seleccionado para realizar un proyecto experimental dentro del Plan de Fomento de Cultura Emprendedora de la Junta de Andalucía, oficialmente ya aprobado en BOJA.