Sociedad

agricultores tractorada 2

 

Unos 60 agricultores marcheneros se han echado a las carreteras con sus tractores, en una nueva jornada de protestas por las situación del sector agrícola, recorriendo tramos de las carreteras de Écija, Lantejuela y circunvalación. El miércoles hay convocadas nuevas movilizaciones a nivel general, algunas de las cuales afectarán a tramos de la A-92 cercanos a nuestro municipio.

 

 


 

VÍDEO TRACTORADA AGRICULTORES EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

Los camioneros, al paso de los tractores, han tocado sus cláxones en señal de apoyo a los agricultores, que han circulado a baja velocidad, y con una separación entre ella que permitía ciertos adelantamientos pero no la fluidez total de la carretera, por lo que se ha producido tráfico lento en los kilómetros cercanos a la entrada a Marchena por la carretera de Écija entre las 12:15 y las 12:45 horas aproximadamente.

 

agricultores tractorada 1

 

agricultores tractorada 5

 

 

agricultores tractorada 6

 

agricultores tractorada 7

 

agricultura tractorada 3

 

Los agricultores nos expresan su preocupación por los recortes de las partidas de la PAC (Política Agraria Común de la Unión Europea), las numerosas exigencias burocráticas que le impiden desarrollar con la atención necesaria el desempeño de sus funciones propiamente agrícolas y la obligatoriedad de una nueva aplicación móvil en la que han de dar cumplida cuenta de todo detalle del proceso de producción, entre otras cuestiones.

 

También se ha producido hoy otra tractorada, proveniente de Carmona a primera hora de la mañana que ha cruzado la carretera de los Poyetes.

 

Por lo demás, este miércoles 14 de febrero hay previstas movilizaciones de agricultores convocadas por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía por las principales autovías y carreteras andaluzas. Uno de esos puntos será el de la A-92 situado en la cooperativa Oleand de la Puebla de Cazalla, desde donde la tractorada recorrerá dicha autovía por núcleos cercanos.

 

"Las organizaciones convocantes manifestamos nuestro apoyo y respeto para todas las movilizaciones realizadas por el sector agrario y hacemos un llamamiento a la unidad y a la continuidad en el tiempo de las movilizaciones, hasta no conseguir un compromiso formal para que cambien la política agraria comunitaria y nacional. Nuestras justas reivindicaciones son la eliminación de burocracia y del cuaderno digital que se nos impone a partir de septiembre, soluciones a los precios de nuestros productos y a la venta por debajo de costes. Exigimos control efectivo y las mismas reglas de juego para productos de países terceros y que no se “venda al campo” en los acuerdos internacionales. Exigimos solución para el agua, revisión y retirada de las políticas medioambientales que nos asfixian en nuestra actividad diaria, exigimos que finalicen los ataques y la normativa contraria a la actividad ganadera. Exigimos una partida presupuestaria de 1.500 millones de euros para los distintos sectores y cultivos en crisis, además de compensaciones en materia fiscal y laboral para nuestros agricultores y ganaderos", manifiestan, a la vez que llaman a los agricultores a coordinar su asistencia a estas movilizaciones contactando con sus respectivas organizaciones y cooperativas.

 

agricultores tractorada 4