Sociedad

El diputado de Atención a las Personas Dependientes y Derechos Sociales de la Diputación de Sevilla, Francisco Morales Zurita, ha visitado este mediodía el recién concluido salón de la unidad de Estancia Diurna de la residencia, futuro centro de día comarcal, y las obras de distintas dependencias destacando la "calidad y el impresionante dispositivo de seguridad" empleado. Además, ha destacado que su área ha aumentado "un 20 por ciento" el prespuesto anual en este contexto de crisis.


El diputado aprovechaba los primeros momentos de su visita, recibido por el personal del centro encabezado por el director Martín Laviana, para felicitar a Doña Ana María Talaverón Hidalgo, una anciana marchenera que ha cumplido hoy 100 años después de que viera la luz tal fecha como hoy en 1910, que se dice pronto y que ha taído consigo con su centenario el primer día de ocupación del salón de la unidad de estancia diurna que próximamente se constituirá como Centro de Día comarcal.


100 años "muy bien llevados, ahí la ves tan guapa", nos comentaban las trabajadoras de la residencia debido a la discapacidad auditiva que afecta a la anciana, que lo cierto y verdad es que se encontraba con buen aspecto de salud para la edad que tiene y que ya lleva más de 27 años de su vida en la residencia de la calle Milagrosa.


Nos comentan las trabajadoras que tras pasar por la residencia de las monjas de San Jerónimo, ingresó por entonces con 3 hermanos que fallecieron en la residencia, dode llegó a contraer matrimonio en 1992, a sus 82 años, con un anciano de Fuentes de Andalucía que también descansa en paz. Aquella boda estuvo apadrinada por su hermano Pepe y una trabajadora de la residencia.


Ana María sufre una pequeña discapacidad mental que "sobrelleva muy bien, es una persona muy simpática, muy graciosa", destacan las trabajadoras más veteranas de la residencia, que apuntan que es la única persona que hoy por hoy en la residencia tiene 100 años, si bien algunos ancianos los cumplieron y posteriormente fallecieron.


Las obras de interior concluirán en enero


La primera fase, correspondiente a este salón de la Unidad de Estancia Diurna previa a la constitución del Centro de Día y a las dependencias de administración del centro y adecentamiento, que ha contado con un presupuesto de 800.000 euros, concluirá en enero, concretamente el día 18 según nos ha apuntado el diputado.


Morales Zurita ha manifestado que "ya he venido varias veces y hoy también para la apertura de esta planta", ya que "la idea es que esto sea un Centro de Día para toda la comarca" que circunstancialmente es Unidad de Estancia Diurna debido a que en la otra zona de la residencia destinada a tal efecto se están desarrollando ahora las obras.


El diputado ha destacado que las obras "han contado con unos sistemas de seguridad impresionante que han permitido que las molestias que se originen a los ancianos sean mínimas, y como se está viendo en las obras que están terminándose y en la de este salón, este nuevo edificio es muy amplio y luminoso", señaló.


La adaptación a la normativa autonómica en todas las dependencias nuevas, además del salón del futuro centro de Día, los despachos de dirección, almacenes, administración , despachos sindicales, habitaciones, es común a todas las obras que se están desarrollando en la residencia, que contará con nuevos cuartos de baño y algunas modernas dependencias como despachos para visitas.


La primera fase de las obras concluirá el 18 de enero, es decir, las correspondientes a toda la zona interior, para a continuación comenzar la segunda fase de adecentamiento de exteriores, asfaltado de suelo y jardines, con un presupuesto de 300.000 euros.


Una vez acabadas ambas fases, la transitoria Unidad de Estancia Diurna pasará a constituirse como Centro de Día comarcal.


Morales Zurita ha valorado que acciones como éstas se encuentran dentro de la línea de fortalecimiento de las políticas sociales emprendidas por Diputación de Sevilla, donde "en el área que más se ha aumentado el presupuesto es en la de Servicios Sociales, con un 20 por ciento de aumento anual el año pasado y este año también", aseguró.


Además, el diputado quiso reseñar que el Programa de Urgencia Municipal ha dotado con 10 millones de euros a toda la provincia de Sevilla para actuaciones con desempleados en coordinación con los Ayuntamientos.