Sociedad

c

ayto escudo 4

 

El Ayuntamiento de Marchena informa de que, en sesión de la Comisión de Cultura, Educación y Ocio celebrada hoy 5 de febrero y en virtud de los méritos contraídos, se han nombrado a los marcheneros y marcheneras que merecen ser declarados Premios Andalucía 2024. Dichas distinciones se entregarán en una gala, que se celebrará el próximo 27 de febrero, a las 18:30 horas en la Sala Carrera. Las categorías y premiados son los siguientes:

 

 


 


- CULTURA: Miguel Angel Talaverón Atoche.

 

premios miguel talaveron

 

Bailaor marchenero de flamenco y danza contemporánea, inició su carrera en la Asociación Cultural El Roete y, posteriormente, a raíz de sus estudios superiores, ha actuado por diversos escenarios nacionales e internacionales, a la par que ha creado y dirigido sus propios espectáculos.

 

Además de su reconocida trayectoria artística, Miguel Talaverón es un convencido transmisor de la cultura andaluza por los centros educativos de nuestro pueblo y comunidad autónoma, además de ejercer la docencia en baile flamenco, y se ha destacado en los últimos años por proyectos de danzaterapia que han contado con una magnífica acogida y que han demostrado los beneficios del baile para la salud.



- TRAYECTORIA EMPRESARIAL: Grupo Lecru

 

premios lecru

 

El gran crecimiento y expansión que Grupo Lecru está logrando en estos últimos años es gracias al grupo de profesionales especializados y cualificados que la forman, que aportan la calidad, seguridad y confianza que hace que esta empresa marchenera sea referente en la zona.


Grupo Lecru es una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector de la construcción industrial, ganadera, civil, particular, rehabilitación, ingeniería y mantenimiento, especializada en edificios industriales y construcciones metálicas en general y con amplia experiencia en la ejecución de grandes estructuras, naves industriales, naves ganaderas, silos, etc… dando la posibilidad de realizar los cálculos necesarios para optimizar los costes, así como la gestión de proyecto y documentación técnica necesaria para legalización y obtención de licencias.

 

Además, dispone de un departamento técnico para hacer posible cualquier necesidad o deseo de nuestros clientes. El departamento de ingeniería diseña la estructura efectuando cálculos de carga y resistencia. Con un sistema constructivo totalmente tecnificado, realizando por supuesto cálculos de costes.

 

En sus instalaciones, Grupo Lecru cuenta con una superficie de 4.000 m2destinados a talleres. 7.000 m2 de superficie destinada al stockaje y almacenamiento y 80 m2 de oficinas, todo ello bajo la supervisión de un equipo humano formado por más de 100 trabajadores altamente cualificados.

 

- ASOCIACIONISMO: Escuela de Pintura Zurbarán. Durante tres décadas, pormocionan la creación artística y talleres de pintura entre mujeres de nuestro pueblo, que desarrollan actualmente su actividad en el edificio de asociaciones de calle San Francisco.

 

premios zurbaran ok

 

 La Escuela Zurbarán de Pintura concentra a numerosas personas que en Marchena encuentran una vía de inspiración en la creación artística y un punto de encuentro necesario también para socializar y ejercer actividades en un grupo que se ha convertido en una auténtica familia, siendo requeridos incluso en diversas ocasiones para realizar trabajos que lucen en espacios públicos.


- DEPORTES: Juan Gabriel Jiménez Gavira

 

premios juangra

 

En el apartado deportivo, Juan Gabriel Jiménez, será premiado, ya que en el deporte del tiro su palmarés, pese a los aún relativamente pocos años que lleva en competición, es sensacional. Algunos de los datos más relevantes de este gran deportista, también jugador del Balonmano Martia, son éstos en su currículum en el deporte del tiro:

 

Tercer clasificado de Andalucía en la modalidad de Recorridos de Caza 2021
Campeón de la Copa de España de Recorridos de Caza 2021
Subcampeón de la Copa de España de Compak Sporting 2021
5 clasificado en el Campeonato de España de Compak Sporting 2021
Subcampeón de Andalucía de Compak Sporting 2022
Campeón de la Copa de España de Compak Sporting 2023

 

EDUCACION: Ángela Moreno Romero y Diego Gutiérrez Martín (Máxima puntuación Evau en los IES López de Arenas e Isidro de Arcenegui, respectivamente).

 

premios angela

 

premios diego

 

- INVESTIGACIÓN: Miguel Ternero Rodríguez

 

premios miguel ternero

 

Miguel Ternero Rodríguez, en palabras de Feliciano Robles en su blog de distinguidas personalidades de la ciudad de Sevilla, es un distinguido Doctor en Química, investigador y catedrático de Química, nacido en Marchena (Sevilla) en 1953. Su dedicación a la investigación se centra en el campo del medio ambiente, con un enfoque especial en el estudio del agua y la atmósfera.

 

Su compromiso con la excelencia académica y la gestión institucional es innegable. En el pasado, tuvo el honor de servir como Decano de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. A partir del año 2014, y hasta 2022, asumió la responsabilidad de Decano del Colegio de Químicos de Sevilla, cuya jurisdicción abarca Andalucía y Extremadura. Durante este periodo, fue miembro del Pleno del Consejo General de los Colegios de Químicos de España. Además, ha sido Presidente de la Asociación de Químicos de Andalucía entre los años 2019 y 2023. En la actualidad, es Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Químicos de Sevilla y miembro de la Comisión Deontológica nacional de los colegios de químicos.

 

Un aspecto de su vida que merece destacarse es su compromiso con la inclusión y el avance de las personas con discapacidades visuales. Ha colaborado activamente con la ONCE en la adaptación de personas con discapacidades visuales y en la promoción del uso de tecnologías de información y comunicación accesibles.

 

Miguel fue el segundo de cinco hermanos, y sus padres, María Jesús Rodríguez Caceres y Juan Ternero Maqueda, afrontaron numerosos desafíos para brindarles a sus hijos la oportunidad de acceder a la educación superior.

 

Su camino educativo lo llevó a estudiar Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla, donde completó su licenciatura en 1975. En 1978, defendió con éxito su Tesis Doctoral en el departamento de Química Analítica de la misma universidad, titulada; “Autooxidación de la ditiosemicarbazona de la 1,4-Dihidroxietalimida, catalizada por Mn (II), como reacción indicador en análisis cinético y en valoraciones catalíticas", bajo la supervisión de la Profesora Dolores Pérez Bendito y el Profesor Francisco Pino Pérez.

 

En lo que respecta a su carrera docente, en 2008 logró el puesto de Catedrático de Universidad y ha ejercido como tal en la Facultad de Química de Sevilla. Su carrera docente comenzó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla en 1976, como Profesor Ayudante de Clases Prácticas. Con el tiempo, continuó su labor docente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en 1979, como Profesor Adjunto interino de Análisis Químico en el departamento de Química Básica y Aplicada. En 1982, obtuvo el cargo de Profesor Adjunto y, en 1987, se reincorporó a la Facultad de Química como Profesor Titular de Universidad en el departamento de Química Analítica.

 

Ternero ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de programas de posgrado relacionados con el control analítico y el tratamiento del agua en colaboración con la Junta de Andalucía, dirigiendo varios Títulos Propios desde 1991. Entre estos programas destaca el Máster Universitario en Análisis y Tecnologías del Agua, así como varios títulos de Experto Universitario. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversas posiciones de liderazgo en la Universidad de Sevilla, incluyendo ser Decano de la Facultad de Química en dos mandatos. Durante su decanato, contribuyó en la elaboración del Plan de Estudios 2001, diseñado en respuesta a la Ley de Reforma Universitaria. Además, ha sido un activo promotor de la colaboración entre la universidad y el mundo empresarial y social, abogando por un enfoque más abierto de la facultad hacia la sociedad y las empresas.

 

En el ámbito de la investigación, Miguel Ternero ha realizado investigaciones cruciales en el campo del Medio Ambiente, supervisando numerosas tesis doctorales y proyectos de investigación. Sus investigaciones han abordado temas como la calidad del agua, la contaminación atmosférica y la aplicación de nuevas tecnologías en la depuración de aguas residuales y la reutilización de residuos. Ternero es también un autor prolífico, habiendo coescrito varios libros relacionados con su campo de estudio, así como numerosos capítulos en libros colectivos. Sus investigaciones y hallazgos se han publicado en diversas revistas científicas, consolidando su reputación como un referente en su área. Su compromiso con la divulgación científica se evidencia en su participación en congresos y conferencias a nivel nacional e internacional, donde comparte los avances de sus investigaciones. Además, ha contribuido a la creación de vídeos destinados a la divulgación científica sobre cuestiones medioambientales.

 

Como colegiado del Colegio de Químicos de Sevilla, Ternero ha desempeñado diversos roles, incluyendo su elección como Decano. Su labor se enfoca en apoyar a la gente joven y promover el empleo, aprovechando su amplia experiencia en esta área. El colegio proporciona servicios, asesoramiento y una bolsa de trabajo para los recién licenciados, además de mantener estrechas relaciones con empresas y la sociedad. En el contexto de los Colegios Químicos en España, Ternero identifica la necesidad de adaptar los estatutos a los cambios legales, así como la reforma de la ley de colegios profesionales. También destaca la importancia de regular la profesión química, siguiendo el ejemplo de otras profesiones.

 

Miguel Ternero es afiliado a la ONCE desde 2001 debido a la retinosis pigmentaria que padece. A pesar de los desafíos visuales que enfrenta, ha adaptado su entorno de trabajo y recibido apoyo tanto de su entorno laboral como de la ONCE.

 

En reconocimiento a su destacada labor de investigación, Ternero ha sido galardonado con varios premios, incluyendo el Premio Medio Ambiente Urbano otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla, Premio Ciudad de Sevilla a la Investigación, conferido por la Universidad y el Ayuntamiento de Sevilla. Además, la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS) premió su Tesis Doctoral sobre la Contaminación Atmosférica de la Ciudad de Sevilla por elementos metálicos y su especialización físico-química.

 

- EMPRENDIMIENTO E-COMMERCE: ZaMi.es.

 

premios zami

 

Empresa especializada en zapatillas y calzados minimalistas adaptados a la fisionomía natural del pie y con el objetivo de reducir lesiones y ofrecer mayor comodidad. El cuidado y preocupación por la salud del pie para andar y realizar la práctica deportiva de forma adecuada, son otras de sus señas de identidad.