Sociedad

reyes magos 37

 

El objetivo es promover la inclusión de niños y niñas con autismo y otras necesidades en la Cabalgata de Reyes Magos, garantizando un entorno seguro y adaptado para su disfrute, tal como ha sucedido con éxito en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, gracias al proyecto diseñado por el centro especializado Cometea, nos traslada la Asociación de Autismo de Marchena, que propondrá al Ayuntamiento de Marchena y a varios de la zona con los que suele trabajar en diversas iniciativas, medidas como zonas acotadas en las que se disminuya la intensidad de la música un 70 por ciento o que los lanzamientos de caramelos se produzcan desde la zona baja de las carrozas para evitar que los niños y niñas con trastorno del espectro autista se sientan violentados.

 

 


 

Las medidas de inclusión que se proponen, en base a la experiencia de Alhaurín de la Torre, son

 

1.  Zona Acotada. Delimitar una zona específica a lo largo del recorrido de la cabalgata para que las familias y niños con autismo puedan disfrutar del evento con mayor comodidad.

 

2. Reducción de Estímulos Sensoriales. Disminuir la intensidad de la música y los sonidos en un 70% al pasar por la zona acotada.


3. Lanzamiento de Caramelos Garantizar que los caramelos sean lanzados desde abajo, no desde arriba, para evitar que los niños se sientan violentados.


4. Establecer un proceso de inscripción previa a través de un correo electrónico para gestionar el acceso a la zona acotada y planificar las necesidades específicas.

 

 

Recomendaciones para las Familias

 

1 Planificación Anticipada. Planificar la rutina diaria y pensar en planes acorde a las necesidades de los niños.

 

2 Anticipación y Elección. Dejar que los niños elijan y tomen sus propias decisiones sobre lo que quieran hacer.


3 Adaptación a las Necesidades. Adaptar los planes para que no haya mucha sobrecarga sensorial y satisfagan los gustos de los niños.

 

 

Divulgación y Sensibilización.

 

Promover la difusión del evento inclusivo a través de medios de comunicación, redes sociales y canales locales para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la inclusión.

 

Otras medidas

 

Planificar la ruta específica para el disfrute de las familias y niños con autismo y otras necesidades.


Facilitar la participación previa para asegurar que se cumplan las necesidades y expectativas de las familias y niños.

Adaptar las actividades y dinámicas del evento para garantizar la inclusión y el disfrute de todos los participantes.

 

Se pueden hacer planes adaptados, con apoyos visuales que ayuden a regular a los niños con autismo y otras necesidades.


Es importante tener flexibilidad en la planificación para adaptar actividades y horarios según las necesidades individuales.

 

Autismo Marchena continúa con más proyectos

 

El reparto del cómic solidario 'Los hermanos extraordinarios' por los colegios de Marchena, en el que se narran las vivencias de dos hermanos con sendos trastornos del espectro autista diferentes, y la organización cel concurso de dibujo escolar, cuyo plazo de final de entrega de los trabajos finaliza el 14 de marzo, con premios para los ganadores, son algunas de las actividades en las que trabaja la Asociación Autismo Marchena en este comienzo de año, entre otras.