Sociedad

Una comisión de antiguos alumnos del colegio público Maestra Ángeles Cuesta se encuentra organizando un reencuentro previsto para febrero de 2010/2011 que agruparía a profesores y cientos de niños que cursaron sus estudios en la década de los 70 y 80 en el colegio marchenero y que ya son adultos de entre 36 y 41 años. Existe un correo de contacto para todos los interesados, angelescuestas-r@hotmail.com


Una comisión de antiguos alumnos del colegio público Maestra Ángeles Cuesta se encuentra organizando un reencuentro previsto para febrero de 2010/2011 que agruparía a profesores y cientos de niños que cursaron sus estudios en la década de los 70 y 80 en el colegio marchenero y que ya son adultos de entre 36 y 41 años. Existe un correo de contacto para todos los interesados, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La cita está dirigida a los nacidos entre 1969 y 1974. La idea ha surgido de un grupo de alumnos que tiene la intención de que se produzca el reencuentro al menos de "unos 400 o 500 alumnos" que estudiaron en su día en el colegio de la barriada de Madre de Dios, según indica el portavoz de la comisión, Antonio Frías. Conchi Sevillano preside esta comisión, cuyo secretario es Manuel Buendía.

El encuentro, con fecha por concretar, incluiría un almuerzo y fin de fiesta para el que se solicitará como recinto de celebración la sala municipal de Cultura, precedida de una visita de todos los alumnos al centro escolar en una mañana de sábado.

"Cada promoción recibirá ese día un pañuelo de distinto color" para organizar la fiesta con cada alumno con los que fueron sus compañeros: "Hay muchos que sí que se ven por Marchena, otros vivían en aquella época en el campo y ahora llevan ya muchos años aquí en el pueblo, y también hay mucha gente que trataremos de localizar y que viven fuera de Marchena en distintos lugares de toda España".

Fue una época de un colegio naciente donde empezaban a desarrollar su tarea profesores que han marcado una larguísima época en el colegio, de hecho algunos como el propio director, Joaquín Montes, o Manuel López Blanco, continúan trabajando, además de otros recientemente jubilados como Antonio Moreno, Antonio Sánchez, Antonio Talavera, Manuel Álvarez Parra y una larga lista de profesores como los hermanos Ponce, José Sanjusto o Antonio Ramos, entre otros muchos, que también serán llamados para participar en estos actos de reencuentro de las seis primeras promociones del colegio.

En esos tiempos de las viejas mesas pequeñas y modestas sillas color marrón con los muelles al lado de la mesa para colocar estuches y cuadernos, de las cuñas enormes de un kiosco enfrente del patio del recreo y que recuerda Antonio Frías con especial cariño, o de un campo de fútbol que fueron haciendo voluntariamente entre los padres de los alumnos, recuerda Antonio sinfín de anécdotas entre las que se encuentran "el descubrimiento de unos restos y piedras antiguas en el camino del Oro, íbamos todos los días a visitarlos y lo pasábamos en grande los alumnos".

También fueron tiempos en los que se implantaron sin éxito, pues "faltaba mucho la gente", las clases por la tarde de 15:00 a 16:30 horas y donde existía un director "muy cariñoso y muy querido que fue José María García Bravo, el hijo se fue a Canarias y también lo avisaremos para este encuentro", manifiesta Antonio, que ya en su adolescencia, recuerda como los alumnos más veteranos del colegio "nos entusiasmamos mucho con un concierto que dio Marta Sánchez en el campo de fútbol de Ángeles Cuesta".

Vivencias que compartieron cientos de alumnos que por entonces eran inscritos en aquellas viejas listas medio completadas a bolígrafo y a letra de máquina de escribir, donde se inscribían profesiones de los padres con toda la gama de la realidad de la España de los 70; granjero, chófer, agrícola, tonelero, capataz, guarda municipal, municipal (a secas), e. sevillana, labrador...

Para mayor información les exponemos a continuación los nombres de una buena parte de los miembros de la Comisión organizadora y algunos teléfonos a disposición de los interesados que deseen contactar para participar en el evento como antiguos alumnos o profesores del centro:

Comisión 1969: Rosario Sánchez Rodríguez, José Antonio Valle Hernández 1971: Mercedes Fernández Espinosa, 1972: Mercedes Ternero Sevillano, 1973: Rodrigo Ponce Gordillo y José Luis Urbina Burgos, 1974: Nuria Álvarez y Sofía Sevillano. Los alumnos de 1970, a falta de conocer el miembro responsable de la organización, se pueden dirigir a cualquiera de los anteriores nombrados, y en general para todos los interesados se disponen los siguientes teléfonos de contacto: Conchi Sevillano 666688666, Antonio Frías 655135739 y Manuel Buendía 667662840.