Sociedad

bandera centro mayores 11 redi

 

Los mayores del Centro de Participación Activa de Marchena han celebrado el Día de la Bandera Andalucía con una serie de actos, que comenzaron con la interpretación del Himno por parte del coro del Centro, además de sevillanas de temática andaluza e incluso alguna a modo de villancico y continuaron con una conferencia a cargo de José María Díaz Luque sobre nuestros símbolos, para finalizar con el izado de la blanca y verde.

 

 


 

bandera centro mayores 1 redi


La jornada fue presentada por la directora del Centro Rosa Díaz, quien destacó la importancia de aquel 4 de diciembre de 1977, un día señalado para Andalucía, en el que más de dos millones de andaluces dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas y llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando la consecución de una autonomía plena para la comunidad autónoma. Una reivindicación que costó la vida del joven sindicalista Manuel José García Caparrós, cuando una bala asesina terminó con su intento de colgar la bandera andaluza en el mástil de la fachada de la Diputación de Málaga.

 

bandera centro mayores 2 redi

 

bandera centro mayores 3 redi

 

bandera centro mayores 4 redi

 

bandera centro mayores 5 redi

 

bandera centro mayores 6 redi

 

bandera centro mayores 7 redi

 

bandera centro mayores 8 redi

 

Hace poco más de un año el Gobierno Andaluz declaraba institucionalmente el 4 de diciembre como el Día de la Bandera de Andalucía. En esta segunda edición, Manuel García, presidente del CPAM leyó el manifiesto oficial de la Junta de Andalucía, con el que se dio paso a la interpretación de nuestro Himno y a unas sevillanas con letras apropiadas para la ocasión: El sol de la mañana, Yo soy del sur y Viva mi Andalucía, por el coro del Centro, dirigido por Paqui Romero.

 

bandera centro mayores 9 redi

 

La bandera, junto con el escudo y el himno conforman los símbolos de nuestra identidad andaluza. Para profundizar en sus orígenes y en su significado, el profesor e historiador, José María Díaz Luque ofreció una charla a los presentes, ilustrada con vídeos y diapositivas. El presidente de ACUPAMAR se remitió la época islámica, cuando ya "en las revueltas de Almería se izó una bandera con estos colores, usados también en época almohade y en las revueltas protagonizadas por el duque de Medina Sidonia en el siglo XVII". Finalmente, se aprobó en la Asamblea de Ronda de 1918 la composición de las tres franjas horizontales del mismo tamaño (verde, blanca y verde) que forman nuestra actual bandera, mientras que el escudo de Andalucía se inspira en el de la ciudad de Cádiz, y está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas, con la leyenda “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”.

 

bandera centro mayores 10 redi


El himno de Andalucía, por su parte, tiene su origen en el 'Santo Dios', un canto religioso que entonaban los campesinos de diversos puntos de la región durante las faenas de la siega. Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular. El compositor José del Castillo Díaz adaptó y armonizó la melodía. Y precisamente entonando el himno a las puertas del Centro finalizó el acto, mientras era izada nuestra bandera, la blanca y verde, que hoy enarbolamos en memoria de García Caparrós y de aquel histórico 4 de diciembre de 1977.