Sociedad

Un incendio ha dejado calcinado varios miles de metros cuadrados en un terreno particular cerrado con vallas metálicas en la calle Doctor Diego Sánchez, ha provocado momentos de susto entre los vecinos que han visto volar restos de pastos y forrajes por sus viviendas después de que este terreno haya salido ardiendo a las 16:40 horas de la tarde de hoy. Los Bomberos se encuentran terminando de controlar el fuego, prácticamente colindante con la Ronda de la Alcazaba.

 


 


No ha habido que lamentar víctimas ni heridos porque la moneda ha querido que el incendio se produzca de día y no de noche, caso en el que los vecinos probablemente hubieran tardado algo más en avisar a los Bomberos, que una vez han demostrado una enorme profesionalidad en pleno domingo controlando con rapidez y eficacia las llamas, que según hemos podido saber de camino al lugar de los hechos, eran visibles desde la carretera de los Poyetes.


El negro panorama que ha dejado el fuego en esta gran extensión de terreno cerrado por las vallas metálicas que dan a una de las aceras de Doctor Diego Sánchez, se produce además en un enclave histórico con la suerte de que las puertas de las murallas no se hayan visto afectadas, y también con monumentos como San Juan y Santa María bastante cercanos. En el lugar, según fuentes consultadas, ha existido durante mucho tiempo un cartel anunciador de una promoción de viviendas que se construiría en dicho terreno.


Los Bomberos, que trabajaban en la extinción del fuego teniéndolo ya prácticamente controlado, no descartan que el incendio haya podido ser provocado, ya que el hecho de que en todo el verano con  las altas temperaturas no haya salido ardiendo y ahora que han remitido un poco lo haya hecho, deja lugar a esta hipótesis, una entre muchas que estudian.


Al fondo de los terrenos se podía observar una gran cantidad de botellas, algunas de las cuales explosionaron al contacto con el fuego.

 

Los vecinos observaban entre la curiosidad y el susto desde sus casas lo ocurrido. De hecho, en un bloque de varios pisos cuya pared de este terreno es colindante, se veían restos de grandes forrajes que habían caído poblándose el patio de estas secuelas del incendio, así como la propia calle y la Plaza Ducal, donde el ligero viento ha arrastrado estos forrajes en un incendio en el que la sensación que ha quedado es que podría haber sucedido algo bastante peor por la dimensión que las propias llamas han alcanzado y la dirección hacia las casas de Doctor Diego Sánchez que han tomado. Afortunadamente, la intervención de los Bomberos ha sido rápida.


En el centro del fuego, el suelo calcinado, paredes, una parte de una puerta con siglos de historia a medio camino entre el deterioro y el efecto de las llamas, y especialmente un gran paredón recubierto de poliuretano que ha quedado totalmente calcinado formando un conjunto impactante con tanta riqueza histórica alrededor afortunadamente salvada.


Ya en la Plaza Ducal, a la vuelta del incendio, numerosos vecinos nos han alertado de que en la propia esquina en terreno de un antiguo matadero se acumulan "bichos y una gran cantidad de suciedad", alertándonos de que puede suceder algo parecido en una zona donde viven muchos niños, así como con la maleza que colindan con los pisos de Santa María cercanos a la puerta del Tiro.