El colegio Juan XXXIII vivió el Día Mundial del Flamenco con una sesión intensa de aprendizaje gracias a la colaboración de Carmen Arrás, directora de Arte y Compás, y Melchor Reyes, el joven guitarrista marchenero que hizo las delicias del público, a la guitarra. La actividad, coordinada por el maestro Rubén Gallego, resultó muy participativa de parte de los alumnos y alumnas.
Tiene 13 años el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De su universalidad más allá de nuestras fronteras, de sus orígenes y de la difusión que está teniendo en la actualidad en rincones inverosímiles cada vez más habituados a este arte, como Japón, por ejemplo, habló Carmen Arrás, que entonó muy bellas alegrías explicando este palo del flamenco de raíz gaditana y la famosa anécdota del "tiriquitrán tran tran" que se atribuye a Ignacio Espeleta tatareando el ritmo de este cante cuando no recordaba una letra, y de ahí su sistematización como entradilla al mismo.
Todos corearon el tiriquitrán y las palmas al compás de bulerías, que también las bailaron, como las sevillanas, acompañando el cante de la maestra y cantaora Carmen Arrás, que hacía doblete mientras presenciaba la involucración absoluta de los alumnos y alumnas, así como de los maestros y maestras, de Juan XXIII.
La guitarra de Melchor Reyes, que ha recogido lo mejor de su legado para hacerse a sí mismo y sonar a las mil maravillas, acompañó esta sesión, aprovechando Carmen Arrás para dar a conocer la historia de la Marchena flamenca desde Pepe Marchena o la Tía Jilica, Melchor de Marchena, Enrique de Melchor y Melchor Chico, entre otros.
El Día Mundial del Flamenco fue honrado, sin duda, en el 16 de noviembre de 2023, en el colegio Juan XXIII, cobrando sentido más que nunca las banderas andaluzas que atestiguaron este evento.