Sociedad

 

angeles cuesta

 

La última sesión del Pleno Ordinario trató un punto en el que se aprobó por unanimidad, pero no exenta de debate, la firma de un convenio del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía para la apertura de las pistas deportivas de los colegios públicos Juan XXIII, Padre Marchena y Ángeles Cuesta de cara a su uso en horario extraescolar. No obstante, la administración autonómica impone ciertas limitaciones como las dos horas diarias de apertura, o la obligatoriedad de supervisión por parte de una asociación deportiva, cultural o de la salud (entre otras) que organice la actividad en las pistas, ya que en caso de que se abriera a la entrada de niños y niñas libremente, la delegación de Educación exigiría la firma de una autorización por cada niño que entrara a las pistas. En cualquier caso, la posibilidad de apertura parcial de estos centros para dar salida a la actividad de distintos colectivos, produjo la aprobación por unanimidad de esta propuesta de Alcaldía. 

 


 

 

El portavoz de Vox propuso reiteradamente que se celebren las competiciones deportivas municipales entre colegios, ya que hay horarios disponibles, pese a considerar el convenio "súper encorsetado y restringido", recordando el éxito que tuvieron estas ligas en la época de la EGB.

 

Tanto José Carlos Delgado, como el portavoz de Unidos por Marchena, Andrés Mateo, consideraron que los horarios deben ser más amplios y permitirse la entrada de niños y niñas con hora de cierre determinada por parte de una persona encargada, tal y como se hizo durante muchos años.

 

Tanto la concejala del Grupo Socialista, Zaida Roldán, como la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, precisaron al respecto que las personas responsables de cada asociación que use las pistas deportivas serán encargadas de abrir y cerrar las instalaciones y que el uso de las pistas deportivas de estos colegios se abrirá al abanico de asociaciones de todo tipo, no solo deportivas, sino también de beneficio a la salud o culturales, que las podrán utilizar para sus sesiones y ensayos.

 

Una vez que el Ayuntamiento recabe peticiones, formulará un proyecto que presentará a la Junta de Andalucía para la firma de este convenio. Zaida Roldán, concejala de Educación, indicó la prohibición expresa por parte de la administración autonómica de que el uso sea abierto, sin más que un horario de cierre determinado, y reiteró que estas son las normas de rigor y que aceptará el Ayuntamiento para evitar saturaciones en instalaciones deportivas, entre otros motivos, y desatascar la variada oferta para el uso de estas instalaciones que existe en Marchena.

 

El portavoz de Vox, dado que el convenio es por un año y prorrogable a tres más, insistió en que para el próximo curso la concejalía de Educación siga empujando para conseguir mayores objetivos al respecto.

 

El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Rey, se mostró a favor del punto expresando su deseo de que se dé el uso adecuado a las instalaciones deportivas de los colegios.