Sociedad

pololo

 

La última sesión ordinaria de Pleno llevó en el Orden del Día la recuperación de oficio de la Plaza Padre Alvarado de Marchena, en la que el equipo de Gobierno anunció que se rehabilitará para psoibles nuevos usos con el objetivo de que los marcheneros disfruten de este espacio público. Permanecerá la caseta de ladrillos del antiguo quiosco Pololo, pero se procederá al derribo de la estructura metálica del bar, cuya concesión de uso expiró en 1999 y en el que sus actuales propietarios se jubilan y cesan en la actividad. 

 


 La concesión del Pololo se produjo en 1969 a Antonio Jiménez para su uso con quiosco con destino a bar, leyó la secretaria, por un plazo de 30 años que expiró en 1999, si bien hasta hace pocos meses se ha desarrollado actividad en el emblemático lugar del centro de Marchena.

 

pololo 4

 

pololo 3

 

La jubilación de Desamparados y la no continuidad de la actividad no ha generado ninguna disputa al respecto, pese a que los afectados cuentan con un plazo de alegaciones, de forma que el Ayuntamiento procederá a la recuperación de oficio de ese espacio.

 

Antonio Huerta, concejal de Desarrollo Económico, manifestó que se están estudiando usos para la caseta de ladrillos y que los hosteleros de la zona puedan competir en igualdad de condiciones, que desaparecerá la estructura de metal del bar y que el objetivo es que la rehabilitación se produzca para disfrute de los vecinos.

 

pleno huerta

 

tren vox

 

El portavoz de Vox, José Carlos Delgado, propuso que la caseta de ladrillos se destine a uso de punto de información turística  y que de alguna manera en el lugar pueda seguir habiendo destinado un espacio para tomar cervezas al sol de invierno.

 

El portavoz de Unidos por Marchena, Andrés Mateo, valoró que un parque infantil en la zona no sería mala opción y que se recupere la antigua fuente de la Plaza del Pololo.

 

tren uxm

 

tren iu

 

pololo 2

 

El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Rey, expresó que el Pololo "es memoria histórica de Marchena" y señaló su contrariedad porque se le rinda pleitesía al Padre Alvarado, del que está contemplada la rehabilitación de la estatua, de modo que, próximamente, llevará IU una moción a Pleno para plantear "¿qué hizo ese señor en la historia de este país?". A reglón seguido, Francisco Rey expresó su solidaridad con el difícil momento que viven los quiosqueros, antaño portadores casi en exclusiva de tabaco y ricos caramelos.

 

Por último, la alcaldesa indicó, que si la familia está de acuerdo, se honrará la memoria de Antonio Jiménez con una placa en el originario quiosco Pololo.

 

tren alcaldesa

 

La moción de recuperación de oficio de la Plaza Padre Alvarado se aprobó con los votos a favor de Grupo Socialista, Unidos por Marchena y Vox y la abstención de IU.